El banco Santander anunció el objetivo de atraer a México al menos 300 nuevas empresas ante el fenómeno de relocalización de las manufacturas o nearshoring, al destacar las grandes oportunidades para la inversión en el sector agro en Norteamérica.
“Vamos a traer al menos 300 empresas nuevas multinacionales, quiero ser muy preciso en esto, no estoy hablando de las empresas que se instalan específicamente para venderles a Estados Unidos, sino empresas de cualquier naturaleza que se instalen en nuestro país para venderle a EUA, a México, a Brasil”, declaró Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios de Santander México.
Además, en una conferencia de prensa, el directivo del banco de origen español dijo que prevén capturar el 50% de las oportunidades de inversión, expansión o fusión de empresas que lleguen a México por el nearshoring y su objetivo sea vender solo a Estados Unidos y Canadá.
Hernández Sada consideró que, si bien los impactos de la llegada de nuevas empresas al país aún no se reflejan de forma exponencial en el primer trimestre del año ni en todo 2023, “no quiere decir que no ocurra” el fenómeno del nearshoring.
“Consideramos que va a tomar algo de tiempo, no va a ser como que deba de ocurrir de manera inmediata, son inversiones de muy largo plazo que requieren mucha planeación, pero estamos convencidos de que sí va a ocurrir”, sostuvo.
Además, vaticinó que las inversiones llegarán porque “ya están las condiciones dadas” con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México captó 20,313 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2024, un nuevo máximo histórico para este periodo tras el récord de todo 2023, cuando ingresaron 36,058 millones de dólares, según la Secretaría de Economía de México.
Además, la Secretaría registró 93 anuncios de inversión futura para México en los primeros 3 meses de 2024 por 36,153 millones de dólares, mientras que al cierre de 2023 se acumularon 378 anuncios con una expectativa de inversión de más de 110 mil millones de dólares para los próximos años.
Agro mexicano con potencial
El directivo de Santander afirmó que el nearshoring va más allá de industrias como la automotriz, la metal-mecánica, y de componentes eléctricos, por lo que resaltó que el “agro es una oportunidad de la que poco se habla”.
Detalló que, aunque Estados Unidos es el mayor productor agrícola, sus importaciones ya superan sus exportaciones, lo que posiciona a México como su tercer proveedor global, con productos como hortalizas, frutas y bebidas alcohólicas como la cerveza y el tequila.
Hernández Sada explicó que los ingresos por exportaciones agroalimentarias mexicanas se ubican solo por debajo de las históricas cifras de las remesas, mientras que el agro representa el 3.4% del producto interno bruto (PIB) nacional y casi 12% de los trabajadores formales en el país.
“La oportunidad se origina por la fortaleza de México en el comercio del agro con Estados Unidos, así como por la disponibilidad de territorio y los competitivos costos de mano de obra y transporte”, detalló.
Hernández Sada también informó de que el banco Santander destinará hasta 3 mil millones de pesos mexicanos para apoyar a pequeñas y medianas empresas del sector agrícola durante 2024, “tanto en su actividad agro como en su exportación”.