Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, instó a las federaciones españolas a no participar en los Juegos de la Amistad organizados por Rusia y que se celebrarán en Moscú y Ekaterimburgo del 15 al 29 de septiembre, después de la finalización de los Juegos Olímpicos, a los que el Comité Olímpico Ruso tiene prohibido asistir, salvo en las condiciones excepcionales para atletas neutrales autorizados.
El Comité Olímpico Español está alineado en este tema con la postura del Comité Olímpico Internacional, que ya acusó a Rusia hace unos meses de “politizar el deporte” y pidió al mundo deportivo y a los gobiernos invitados por Moscú “que rechazaran cualquier participación y apoyo a este evento”.
“El Comité Olímpico Internacional ha dicho que en esta situación los Juegos de la Amistad son inviables. Pedimos ayuda a todas las federaciones para que España siga ese mandato y se demuestre que el deporte va por otro lado. Si vamos con una mano por un lado y con la otra hacemos los Juegos de la Amistad estamos equivocados. Hago una llamada de atención y pido colaboración para todas las federaciones”, dijo Alejandro Blanco, durante la celebración de la Asamblea General.