La Secretaría de Salud de Honduras inició una campaña para eliminar los parásitos intestinales a más de un millón de niños de más de 22 mil instituciones educativas de todo el país.
La campaña, cuyo lema este año es “Estudiemos felices sin lombrices”, pretende acabar con la parasitosis intestinal en niños, causada por los geohelmintos, una especie de lombriz de tierra, según una declaración pública de la Secretaría de Salud de Honduras.
“El objetivo es disminuir la prevalencia del parasitismo intestinal en los niños que asisten a los centros educativos del país”, señaló.
Para combatir este mal, la Secretaría de Salud suministrará a los infantes de entre 5 y 18 años el fármaco mebendazol, una cápsula masticable, formulada para la eliminación de cualquier tipo de parásito intestinal.
“Honduras viene realizando desparasitaciones masivas desde el año 2000, considerando al grupo prebásico y básico como de alto riesgo”, ya que los parásitos causan en los niños “anemia y afectan el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención, entre otras consecuencias”, subrayó.
La actividad se extenderá hasta el viernes y es financiada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Feed The Children y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), añadió la institución.
La campaña también es apoyada por las secretarías de Educación y de Desarrollo Social de Honduras.
La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han donado a Honduras desde 2012 millones de tabletas de mebendazol para desparasitar a menores de entre 5 y 18 años, como parte de los esfuerzos del país para hacer frente a las enfermedades infecciosas desatendidas.