Vie. Jun 21st, 2024

Denuncian muerte de un colombiano por negligencia médica en Chiapas

La organización mexicana “Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida” denunció la muerte de un migrante colombiano por negligencia médica en la frontera sur de México.

Rosemberg López Samayoa, presidente de esta organización en Tapachula, explicó que la víctima, identificada como Jorge A. F. R. por la privacidad del caso, falleció en el estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, tras un percance vehicular.

“Definitivamente, no fue un accidente lo que le quitó la vida, sino la negligencia médica, toda la falta de garantías para salvaguardar su salud e integridad como ser humano”, indicó el activista a EFE.

La organización ciudadana expuso que el caso es otro ejemplo del “calvario institucional” que a diario afrontan en Chiapas quienes huyen de sus países de origen por violencia relacionada por la orientación sexual, identidad de género, por VIH o simplemente por buscar nuevas oportunidades de vida.

El activista sostuvo que fue la omisión de la autoridad sanitaria para actuar de forma oportuna, sin discriminación, lo que impidió atenderlo en un hospital pese a su grave estado de salud.

La organización indicó que las gestiones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras acciones legales continuarán porque a Jorge el “Estado mexicano no le quiso salvar la vida”.

La asociación buscará que en Chiapas y el resto del país migrantes y solicitantes de asilo dejen de padecer omisiones en la sanidad pública.

De acuerdo con el activista, la víctima murió arrollada por un vehículo en el municipio de Tonalá el pasado 20 de abril sin que las autoridades le brindaran los servicios necesarios para garantizar el acceso a la salud y atención médica de una persona en contexto de movilidad.

Indicó que alrededor de un 15% de personas migrantes abandonan los servicios de salud por trámites burocráticos o porque los rechazan.

En este sentido, expuso que el año pasado la organización civil atendió a 5,532 personas de Ecuador, Venezuela, Salvador, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Siria, Colombia y otras nacionalidades.

Asimismo, dijo que han brindado información a personas de la comunidad LGBTI+.

El caso ocurre en medio del récord de migración irregular por México, donde tan solo en el primer trimestre de 2024 la migración irregular interceptada por el Gobierno creció cerca de un 200% anual hasta casi 360 mil personas.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *