Destacadas figuras del Partido Republicano cerraron filas con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y criticaron el veredicto del jurado que lo declaró culpable de haber falsificado registros comerciales para silenciar una relación sexual con una actriz porno.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, firme aliado de Trump, quien declaró en redes sociales que “hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos”.
El líder de la Cámara Baja acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de utilizar el sistema judicial “como arma” contra Trump, precandidato republicano en las elecciones del próximo noviembre, y aseguró que “los demócratas no se detendrán ante nada para silenciar la disidencia”.
“El presidente Trump apelará con razón este veredicto absurdo, ¡y GANARÁ!”, auguró Johnson.
Para el senador Marco Rubio de Florida, cuyo nombre figura en la quiniela de posibles vicepresidentes de Trump, el veredicto supone una “burla” al sistema judicial estadounidense.
Se ha tratado, dijo, de un “show político” llevado a cabo por un juez “abiertamente” pro Biden, que en su opinión demuestra que el bando demócrata hará todo lo que esté en su mano para mantenerse en el poder.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien perdió las primarias republicanas contra Trump y luego le ofreció su respaldo, dijo que el “veredicto representa la culminación de un proceso legal que ha estado sometido a la voluntad política” del fiscal, el juez y el jurado.
“Si el acusado no fuera Donald Trump, este caso nunca se habría presentado”, opinó.
También el gobernador de Texas, Greg Abbott, aliado de Trump, criticó la decisión del jurado, asegurando que el juicio fue una “farsa”, y aprovechó para hacer campaña a favor del magnate neoyorquino: “Los estadounidenses merecen algo mejor que un presidente que utilice el sistema judicial para perseguir a un oponente. Debemos despedir a Joe Biden en noviembre”, dijo.
La congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene, del ala más radical del partido y conocida por su apoyo a teorías de la conspiración, publicó en redes una bandera de Estados Unidos al revés como protesta por la decisión del jurado.
Otro legislador que aparece como eventual número 2 de Trump, J.D. Vance, apuntó también que la decisión es una “desgracia para el Estado de derecho” y la Constitución del país y estimó que lo que ha pasado no puede calificarse de justicia, sino de “injerencia electoral”.