La contingencia número 11 del año por exceso de contaminación por ozono fue declarada la tarde de este jueves por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Se activa la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes”, indicó la CAMe.
Según explicó a Reforma, un domo de calor volvió a ser generado por un sistema de alta presión que ha afectado el centro del país, con estabilidad atmosférica.
“Presentando intensidad fuerte a partir del mediodía, además de provocar cielo despejado, temperaturas superiores a 30 grados e intensa radiación solar sobre el Valle de México”, precisó.
A las 3 de la tarde, en la estación de Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón, el ozono registró 160 partes por billón, por encima del umbral de 155 ppb.
“Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre la 1 y 7 de la tarde”, recomendó la CAMe.
Mañana viernes 31 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5 de la tarde a las 8 de la noche:
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación Doble Cero y Cero, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, incluidos autos con placas de otras entidades.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
Con información de Reforma