Mar. Jul 2nd, 2024

La Facultad de Comercio Exterior del Campus Manzanillo de la Universidad de Colima (UdeC) y organismos del sector productivo y gubernamental, realizaron la edición número XIV del Congreso de Comercio Exterior y Aduanas, en las instalaciones de la institución, Campus Valle de las Garzas.

En su mensaje de bienvenida, Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo, en representación del Rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, mencionó que la temática de esta edición es el transporte. “Organizado por docentes de esta facultad, el encuentro es un espacio que permite interactuar y fortalecer conocimientos de la comunidad académica con personalidades en las áreas de comercio y aduanas para enriquecer su aprendizaje”.

En este sentido, agradeció la presencia del ponente invitado a la conferencia magistral, el almirante Salvador Gómez Meillón, quien entre sus muchos logros es reconocido por sus contribuciones al desarrollo del comercio con la implementación de la plataforma digital Puerto Inteligente Seguro y el fortalecimiento de la Comunidad Portuaria de Manzanillo.

También externó al almirante un especial agradecimiento por su apoyo hacia la Universidad de Colima durante su periodo al frente de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Primer Camino Real de Colima

En la conferencia “La importancia del transporte terrestre en la operación y el futuro del crecimiento del puerto de Manzanillo”, Gómez Meillón abordó la historia del comercio y explicó la línea del tiempo del ferrocarril.

Habló del primer Camino Real de Colima, cómo inició el desarrollo de carreteras y caminos, así como algunos proyectos de infraestructura, especialmente sobre la ampliación del puerto de Manzanillo hacia la laguna de Cuyutlán de 2025 a 2050.

Abordó también el mejoramiento en la movilidad, con nuevas rutas, y agregó que actualmente Manzanillo cuenta con 13 terminales portuarias ubicadas en 2 zonas, “pero no son suficientes para este puerto que está creciendo y recibe aproximadamente 4,300 camiones al día. Para eso se están trabajando proyectos a futuro que buscarán beneficiar al desarrollo vial, incluyendo las carreteras y ferrocarriles en el manejo de carga”.

Por último, comentó que a pesar de que Manzanillo ya es capaz de recibir barcos con una gran cantidad de contenedores, la fuerza del puerto está en el transporte terrestre.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Inteligencia artificial en el comercio exterior”, dictada por Carlos Rocha y la charla “Ecoansiedad y técnicas para reducir el estrés causado por problemas ambientales”, a cargo de la doctora Rosalba Thomas Muñoz.

Los talleres realizados fueron sobre “Introducción a la inspección e identificación de daños en contenedores”, impartido por José Antonio Hernández Morales; y “El desafío de las competencias laborales en el mundo actual; importancia de la actitud”, a cargo de Gladys Patricia Jiménez Zepeda.

También “Declaraciones fiscales para el sector transporte”, impartido por Oscar Rubio; “Complemento carta-porte”, de Gloria Lizeth Evangelista Rodríguez; “Costos logísticos”, por Héctor Emmanuel Reynaga Magaña; y “Evaluación de proyectos de inversión para empresas del sector transporte”, por Norma Valeria Velasco y César Alejandro Quiñonez.

Al día siguiente, las actividades desarrolladas fueron la conferencia: “La figura del agente aduanal en la logística”, por Angélica Bustos; “Retos del transporte terrestre en México”, por la Unión de Transportista de Carga de Manzanillo; y la conferencia: “Los retos de las compañías navieras en la logística marítima”, impartida por Martha Luisa Díaz Escobedo.

En la inauguración, también estuvo en la mesa del presídium Noé López Alvarado, director de la Facultad de Comercio Exterior.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *