• Dom. Mar 3rd, 2024

Activa Eslovenia el mecanismo europeo de protección civil por las graves inundaciones

PorEFE

Ago 6, 2023

Eslovenia activó el mecanismo europeo de protección civil para la lucha contra las graves inundaciones que afectan al país y ha pedido ayuda a los países vecinos, declaró el primer ministro esloveno, Robert Golob.

Durante una visita a Skofja Loka, una de las zonas afectadas en el norte del país, Golob indicó que el objetivo de la activación del mecanismo europeo es “fortalecer las capacidades eslovenas”, informó la agencia de noticias eslovena STA.

Ha pedido ayuda a los países vecinos “incluyendo a sus ejércitos en lo que sea posible” y en especial para transportes en helicópteros.

El primer ministro aseguró que las autoridades se proponen rehabilitar las infraestructuras dañadas “lo más rápido posible” y señaló que el problema que afronta Eslovenia es complejo y se necesitará tiempo para superarlo.

“Pero hemos empezado a trabajar en ello y estamos preparando unos cambios legislativos para las próximas semanas para poder diseñar las soluciones de la mejor manera”, dijo Golob.

Hasta ahora 4 personas murieron por las inundaciones que afectaron 2 tercios de Eslovenia desde la noche del jueves y han dejado sin electricidad y agua potable a miles de personas.

Se estima que varios miles han sido evacuados en las mayores inundaciones en décadas.

Los daños sufridos en las infraestructuras viales y energéticas, en cientos de viviendas y edificios superarán los 550 millones de dólares, según unas primeras evaluaciones de las autoridades del país alpino de 2 millones de habitantes.

Numerosas empresas pequeñas y artesanales también han sufrido grandes daños por las catastróficas inundaciones, que la Cámara de Artesanía y Empresas de Eslovenia (OZS) evaluó en al menos 250 millones de euros.

“Necesitamos rehabilitar las cosas lo antes posible. Cada día que las empresas no trabajan, el daño aumenta”, urgió el presidente de OZS, Blaz Cvar, según STA.

También la Cámara de Comercio de Eslovenia advirtió de las graves consecuencias de las inundaciones para la economía y comunicó que en las zonas afectadas “casi no hay establecimiento comercial que no sufrió daños”.

A su vez, el Club de Empresarios Eslovenos ha pedido al Gobierno declarar la situación de desastre natural debido a la magnitud de las inundaciones y activar todos los mecanismos financieros y de otro tipo tanto nacionales como europeos disponibles para obtener ayuda rápidamente.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *