El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, informó que 168 casillas de votación no se habilitarán para los comicios del domingo 2 de junio, considerados como los más grandes en la historia del país.
“El dato que teníamos hasta ayer es de 104 (casillas) que se habían bajado. De estas, 7 fueron por inseguridad, 1 por negativa a instalar una casilla en una zona militar en la Ciudad de México y las 96 (restantes) por conflictos politicosociales”, anunció Faz en una conferencia de prensa en las instalaciones del organismo, en la capital mexicana.
Añadió que el “importante porcentaje” perteneciente a la última categoría, los conflictos politicosociales, responde a “problemas locales” de cada zona.
A estas cifras, Faz sumó las 64 que este mismo jueves se reportaron en el sureño estado de Chiapas.
Resaltó que el INE pone “todos los esfuerzos” para instalar la totalidad de las casillas, aunque advirtió que la cifra total de urnas habilitadas “seguramente” pueda experimentar “una variación” hasta el domingo.
Con corte al miércoles 29 de mayo, el número de casillas de votación habilitadas ascendía a 170,297, según Faz.
En relación con el personal que ocupará estos centros de votación, confirmó que el 99% de ellos “cuenta con el número suficiente de funcionarios” para su funcionamiento.
La también consejera electoral, Norma de la Cruz, aseguró que ninguna persona “se va a quedar sin votar” y que, en el caso de estar adscrita a una casilla no habilitada, “se le va a dirigir a la más cercana”.
El domingo a lo largo del día, el organismo arbitral tiene previsto comparecer en 3 ocasiones: a las 11 de la mañana cuando comience su Consejo General; a las 6 de la tarde, al cierre de las casillas de votación, y entre las 10 y las 11:30 de la noche, para informar de la tendencia electoral en el rubro de la Presidencia de la República.
Adicionalmente, pasada esta última franja, se informará de la tendencia en los resultados para la Cámara de Diputados y el Senado.
Por otra parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que para garantizar el buen desarrollo de la contienda electoral y la posterior transmisión de los datos, se contará con un “auxilio permanente” en materia de energía eléctrica aparte de las 332 plantas de generación ya contempladas a lo largo del país.
“No solo se trató de (…) la garantía de que todas las juntas ejecutivas distritales y locales tuviesen disponible la planta de energía, sino también se concretó la mesa de ayuda que va a estar atendiendo de manera puntual (…) cualquier imprevisto”, apuntó.
En el caso de que se dé alguna “manifestación que intente inhibir la actividad” del INE el próximo domingo, apeló al “área de Protección Civil” para que se muestre “muy colaborativa” con las autoridades locales y, así, “tener una respuesta rápida y precisa”.