Una nueva especie de rana fue descubierta en Ecuador y bautizada en honor a Norma Ewing, una apasionada conservacionista y voluntaria de rescate de animales de EUA, anunció en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
El descubrimiento de la pristimantis normaewingae fue realizado en la reserva privada Cerro Candelaria, que forma parte del corredor Llanganates-Sangay, ubicado en un sistema de bosque nuboso andino oriental con predominio de bromelias en el suelo y en las ramas de los árboles y arbustos.
La nueva especie se halló en un hábitat andino de entre 2,550 y 3,150 metros de altitud sobre el nivel del mar, que forma parte del valle del río Pastaza, ubicado en la vertiente oriental de los Andes ecuatorianos.
Esta región está entre los Andes y el Amazonas y en medio de 2 Parques Nacionales, el Llanganates y el Sangay, por lo que en su conjunto esta región comprende un amplio gradiente de altitud, clima y ecosistemas hasta situarse como uno de los lugares más biodiversos y endémicos del Ecuador, destacó el Inabio.
En el hallazgo participaron investigadores e instituciones como el Inabio, la Fundación Ecominga, la Fundación “Oscar Efrén Reyes”, La Sapada Equipo Herpetológico y The Youth Land Trust.
Esta rana pertenece al grupo de las pristimantis anaiae, pero se distingue del resto por tener marcas ovaladas incompletas en la región sacra, una fila de tubérculos dorsolaterales agrandados y un iris azul claro con una banda medial ancha horizontal de cobre con reticulaciones negras.
El resto de batracios que forman parte de este grupo presentan patrones de iris diferentes, marcas ovaladas completas en la región sacra y carecen de hilera dorsolateral de tubérculos agrandados, con excepción de pristimantis kunam y la pristimantis maryanneae, que presentan respectivamente una fila dorsolateral más grande y más pequeña de tubérculos agrandados.