La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió poner por encima de las pugnas políticas “los intereses sagrados del Perú” para enfrentar sus actuales desafíos, entre los que figuran el combate a la pobreza y a la delincuencia, durante una ceremonia por el aniversario de la Batalla de Junín.
La jefa de Estado declaró que “en los últimos años, las pugnas y disputas han reemplazado al diálogo, la violencia frente a la paz, la rivalidad en vez de la cooperación”, en referencia a las crisis políticas que se han sucedido en el país desde 2016.
“Es momento de poner por encima los intereses sagrados del Perú para enfrentar los grandes desafíos de nuestra patria”, añadió en su discurso por la conmemoración del 199 aniversario de la Batalla de Junín, el penúltimo enfrentamiento entre fuerzas independentistas comandadas por Simón Bolívar y realistas que consolidó la independencia de América del Sur en 1824.
La mandataria, que asumió la presidencia del Perú el 7 de diciembre del año pasado, convocó a “todos los sectores de la sociedad a partir de la convicción de que somos parte de una misma historia y gran nación”.
“Ahora la historia no requiere de armas ni de sangre, requiere de nosotros, requiere de la unidad nacional tantas veces soslayada por apetitos ciegos”, expresó.
En ese sentido, recordó que actualmente su país tiene índices de pobreza por reducir, el fenómeno del Niño global acercándose, la ejecución de obras de infraestructura para reactivar la economía, y luchar contra la delincuencia con un marco jurídico más fortalecido.
Sin embargo, remarcó que “el mayor legado” de su gobierno será “hacer realidad el sueño de una petroquímica que producirá fertilizantes a bajos costos, que garantice el gas natural en todos los hogares”.
Boluarte aseguró que su gobierno conmemorará el próximo año el bicentenario de la Batalla de Ayacucho y de Junín, que fueron las que sellaron la independencia del país y de América del Sur, y que durante su gestión en el Ejecutivo hará sus “mayores esfuerzos por la paz social” y el progreso de las mujeres.