La presidenta del Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Margarita Torres Arreola, confirmó que, debido a la inseguridad en algunas zonas del estado, fue necesario no instalar 3 casillas en las comunidades de Agua Zarca, El Algodonal y La Sidra, en el municipio de Coquimatlán.
Torres Arreola destacó que, desde el pasado sábado 25 de mayo, el Consejo Distrital 01 del INE tomó el acuerdo de “ajuste de casillas” debido a la inseguridad en la zona de Coquimatlán. “De hecho, en las 3 comunidades teníamos previsto instalar estas casillas, pero finalmente el Consejo Distrital decidió ajustarlas a la baja por razones de inseguridad”, insistió Torres Arreola.
Añadió que estas 3 casillas se suman a otras 175 que, en todo el país, se han dado de baja por dificultades en su integración e instalación.
La consejera presidenta de la Junta Local del INE, mencionó que “en este caso es importante mencionar que la ciudadanía de las 3 comunidades tiene garantizado el ejercicio, “no es que se les esté cancelando por parte del INE esta posibilidad, sino que simplemente sus boletas electorales y listados nominales que corresponden a esta población se trasladan a la comunidad de Pueblo Juárez”.
Señaló que los ciudadanos de Agua zarca, La Sidra y El Algodonal son reorientados a que voten en otras casillas.
Para la presidenta de la Junta Local del INE, la decisión tomada por el Consejo Distrital 01 fue responsable y abona a los temas de prevención en materia de seguridad, ya que se salvaguarda la integridad no solo del personal del INE, sino también, y lo que más interesa como institución, la seguridad de toda la población de estas comunidades.
Se desarrolló una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien recomendó esta medida. “Incluso en los primeros días de mayo, los medios de comunicación consignaron situaciones de inseguridad en estas comunidades. Por estas razones, se dio prioridad a la prevención de la seguridad y no a la vulneración de la integridad física de nuestro personal”, explicó Torres Arreola.
Casi 700 ciudadanos desplazados…
Ana Margarita Torres Arreola, presidenta del Consejo de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que los ciudadanos de estas 3 comunidades ascienden a 679. Se les estuvo informando del cambio de instalación de la casilla mediante carteles colocados en los lugares donde inicialmente se habían previsto. Los carteles indican claramente en qué casilla deberán votar.
La Casilla Básica 1 de la Sección 112, que estaba prevista para ubicarse en El Algodonal, tenía una lista nominal de 131 electores. Estos ciudadanos deberán votar ahora en la Sección Electoral 117 Básica 1, de Pueblo Juárez, ubicada en el Jardín de Niños “Gabriela Mistral”.
Agregó que, sumando este número de electores con los de Pueblo Juárez y El Algodonal, se alcanzan 771, ya que también se considera a los ciudadanos de la Sección 112, correspondiente a la casilla extraordinaria 1, que se iba a instalar en La Sidra. Estos 215 votantes también se trasladarán a la casilla 117 Básica 1, en Pueblo Juárez.
El otro caso, el de la casilla 115 Básica 1, de Agua Zarca, teníamos ahí a 323 electores que fueron reconducidos a la casilla Contigua 1, de la Sección 127, de Pueblo Juárez, en el Jardín de Niños Gabriela Mistral, también, y ahí tendremos a 746 ciudadanas y ciudadanos en total que votarán en esa Sección, es decir es el número que normalmente vota en una casilla.
Ante la pregunta si era menos complicado para el INE movilizar a 679 personas de 3 comunidades en lugar de haber solicitado seguridad para resguardar la seguridad en las casillas, Ana Margarita Torres Arreola dijo que “en esos momentos, la situación de inseguridad, a principios y a mediados del mes de mayo, lo que estábamos haciendo era integrar las Mesas Directivas de Casilla con los funcionarios que iban a recibir la votación, tuvimos muchos rechazos, la gente no quería participar por estas razones de inseguridad, entonces lo que ocurrió, fue que suspendimos los trabajos de integración para salvaguardar la integridad del personal del INE y también de la ciudadanía”.
“Luego ya a mediados de mayo que tuvimos la reunión con el Secretario de Seguridad Pública nos indicó que efectivamente se habían dado estas situaciones y había comentarios de la propia ciudadanía, de que se sentían inseguros y nos pareció más seguro, no los vamos a trasladar nosotros, ellos tendrán la oportunidad de trasladarse, pero sí nos pareció más seguro que las casillas se pudieran ubicar en Pueblo Juárez, eso fue lo que determinó la Junta Distrital, desde luego avalado por nosotros en la Junta Local Ejecutiva por el Consejo Local y desde luego por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de oficinas centrales, que nos estuvo apoyando en todo momento”, afirmó.