La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un recuento de los resultados en el que confirmó que, de acuerdo con el conteo rápido del INE, Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) se quedaron con la mayoría calificada del Congreso, es decir, dos terceras partes en la Cámara de Diputados.
“Estamos hablando de cerca de 243 diputados por Morena, 48 por el Partido del Trabajo y 74 por el Partido Verde Ecologista de México. Eso significa una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes. Como sabemos una mayoría calificada lo que implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”, precisó Alcalde durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 3 de junio en Palacio Nacional.
En tanto, en la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría obtenido 34 diputados, el de la Revolución Democrática (PRD) 2, Acción Nacional (PAN) 72, Movimiento Ciudadano (MC) 26 y un independiente.
Mientras que en el Senado, la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” se quedaría con la mayoría con cerca de 60 senadores por Morena, 8 del PT y 14 del PVEM.
Mientras que PRI se quedaría con 17, PRD con 2, PAN con 22 y MC con 5.
Además, precisó que Morena se quedó con un total de 7 gobernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que estaba en manos opositoras.
Mientras que el opositor MC conservó Jalisco, y el PAN retuvo Guanajuato.
Con ello, dijo, el oficialismo gobernará ahora 24 de las 32 entidades del país, mientras que el PAN 4 (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro), el PRI 2 (Coahuila y Durango) y Movimiento Ciudadano 2 (Jalisco y Nuevo León).
México vivió el domingo las elecciones más grandes en la historia, con más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y 9 gobiernos estatales.