La Bolsa de Nueva York (NYSE) comunicó que solucionó el fallo técnico registrado este lunes que propició que se paralizara la cotización de 28 valores, incluida la del conglomerado Berkshire Hathaway que aparecía en el sistema con un desplome del 99.97% con respecto a la sesión del viernes.
NYSE informó sobre las 11:45 hora local (15:45 GMT) que los problemas se habían resuelto y que la negociación de acciones había vuelto a la normalidad.
Anteriormente, concretamente a las 10:11 hora local de Nueva York (14:11 GMT), reportó que estaba investigando un problema técnico, aún no especificado, relacionado con las bandas de limitación de precios al alza y a la baja, que son mecanismos para detener las acciones en caso de volatilidad excesiva.
En el momento en el que se congeló la cotización, el precio de las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, que fueron las afectadas, estaban a 185.10 dólares, tras haber cerrado el viernes a 627,400 dólares.
Cuando se interrumpieron las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, se registraban poco menos de 4 mil operaciones en este tipo de activos. Mientras tanto, sus acciones de clase B bajaban apenas un 1%.
Debido a este fallo técnico, igualmente se congeló la negociación de acciones de otras empresas como Barrick Gold y Nuscale Power, que también habían sufrido caídas espectaculares, pero estas empresas reanudaron su cotización incluso antes que Berkshire Hathaway.
Después de que la Bolsa de Nueva York actuara, la Consolidated Tape Association, organización utilizada por las principales bolsas para proporcionar conjuntamente cotizaciones bursátiles en tiempo real, comunicó un error anterior que activó las alertas en su centro dedicado a situaciones de emergencia.
La paralización de estas cotizaciones no parecieron tener un efecto en el valor de los principales índices de Wall Street que, una hora después de la interrupción, seguía en terreno mixto, como en su apertura, con oscilaciones poco notables.
Otros ejemplos recientes similares fueron la congelación durante una hora de los datos de índices de CME la semana pasada y un error del sistema Nasdaq que provocó la cancelación de algunas operaciones en diciembre.
Este fallo técnico se produce menos de una semana después de que Wall Street modificara el tiempo que tardan en comprarse y venderse acciones, reduciendo este ciclo de liquidación de dos días a uno.
Berkshire Hathaway, cuyo mayor accionista es Buffett con un 38% de participaciones, es un conglomerado de negocios cuyas actividades se incluyen dentro de sectores tan variados como los seguros, el ferroviario, la energía o la industria.