Jue. Jul 4th, 2024

Extiende la Suprema Corte una “sincera felicitación” a Sheinbaum y ofrece diálogo abierto

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia dirigió una carta a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para felicitarla por su victoria en las elecciones.

Aunque está pendiente la calificación de la elección, Reforma, en su edición digital de este lunes, publicó que la Corte saludó a Sheinbaum “con motivo de los resultados de un muy importante proceso electoral, en el que usted ha sido elegida próxima presidenta de México”.

“Esta decisión de las y los mexicanos representa, sin duda, un hito en la historia del país, entre otros motivos, por ser usted la primera mujer que encabeza el Poder Ejecutivo Federal”, dice la misiva, que la Corte difundió al final de su sesión pública de hoy.

“Le extendemos una sincera felicitación y le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en las urnas”, agrega el documento, firmado por los 11 ministros y ministras.

La Corte también enfatizó la importancia del diálogo entre Poderes, en el contexto de un enfrentamiento abierto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha recrudecido a partir de la elección de Norma Piña como presidenta, en enero de 2023.

“Desde el Poder Judicial Federal (PJF) reiteramos la importancia para nuestra democracia Constitucional del diálogo abierto y honesto entre Poderes, y nuestra mejor disposición para responder en conjunto a las demandas de justicia de la ciudadanía”, concluye la misiva.

La felicitación por escrito contrastó con el mensaje oral que dirigió el entonces presidente Luis María Aguilar el 2 de julio de 2018, cuando en la sesión pública del Pleno reconoció a López Obrador por su victoria.

Hace apenas unas horas López Obrador dijo que conversará con Sheinbaum sobre la necesidad de aprobar la reforma Constitucional que propuso en febrero pasado, por la cual todos los ministros de la Corte, así como jueces y magistrados federales y estatales, serían electos por voto popular.

“Yo sí pienso que se debe abordar el tema de la reforma al Poder Judicial porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría y a veces de la delincuencia organizada y de cuello blanco, debe haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible”, exigió.

Ante lo que se perfila como mayorías calificadas de Morena en ambas cámaras del Congreso, dicha reforma podría ser aprobada incluso en septiembre, el último mes de la Presidencia de López Obrador, llevando a una reconfiguración nunca vista del Poder Judicial en México.

Además de la elección popular de todos los juzgadores, precisó Reforma, la iniciativa presidencial crea un Tribunal de Disciplina Judicial, cuyos magistrados también serían electos en las urnas, por lo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya solo sería un órgano con funciones estrictamente administrativas.

Aun si la reforma de López Obrador no pasa, Sheinbaum contará con múltiples opciones para transformar no solo a la Corte y al CJF, o a todo el PJF, amén que en noviembre le tocará nominar al reemplazo del ministro Luis María Aguilar, que Morena y sus aliados en el Senado podrían confirmar sin necesidad de votos de la oposición.

Con información de Reforma

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *