La Secretaría de Salud llevará a cabo la campaña estatal de colocación de implantes subdérmicos del miércoles 12 al viernes 14 de junio, para asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos y así garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad en el ejercicio de la sexualidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, esos métodos incluyen anticonceptivos reversibles de acción prolongada, entre ellos los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos, tanto el de cobre como medicado.
El Departamento de Salud Sexual y Reproductiva indicó que el implante subdérmico se coloca bajo la piel e inhibe la ovulación, impidiendo el embarazo. Su aplicación es ambulatoria y pueden realizarse actividades normales después de colocarlo. Ese método anticonceptivo es efectivo, de larga duración y cuando se retira se vuelve rápidamente a la fertilidad.
Las sedes de esta campaña son: el Hospital Materno-Infantil en Villa de Álvarez, de 9 de la mañana a 2 de la tarde (citas vía WhatsApp: 312-241-8566); el Centro de Salud Urbano de Tecomán, de 9 de la mañana a las 12 del mediodía (312-107-8918 y 313-111-3703) y el CAAPS de Manzanillo (en San Pedrito), en este mismo horario (314-142-4450).
Los requisitos con los que se deberán presentar las usuarias, son que se encuentren en su periodo de menstruación o presenten el resultado negativo de una prueba de embarazo, pudiendo ser una prueba rápida.