La inflación en el conjunto de la OCDE se mantuvo globalmente estable en abril, al quedarse en el 5.7%, una décima menos que en marzo, mientras la subyacente, que deja aparte los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, se redujo en 2 décimas al 6.2%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que publicó este miércoles los datos mensuales de la inflación, señaló que en abril hubo descensos de la inflación en 24 de sus 38 miembros, mientras que aumentó en el tercio restante.
Entre los que se constataron subidas estuvo España, con una décima más al 3.3%, por encima de la media de la zona euro, que en abril se mantuvo sin cambios en el 2.4%.
En el caso de España, ese ligero repunte en abril se debió a la aceleración de los precios de la alimentación al 4.7% en términos interanuales (4 décimas más que en marzo) y sobre todo por el tirón en la energía, hasta el 5% (frente al 1.6% un mes antes).
También creció la inflación en México (3 décimas al 4.7%) o en Chile (2 décimas, al 4%).
Colombia fue una vez más en abril el segundo país con la inflación más alta de la OCDE, pese a que disminuyó en 2 décimas en un mes al 7.2%, sólo superada por Turquía, que sigue en tasas estratosféricas (69.8%, 1.3 puntos más que en marzo).
En el otro extremo, Costa Rica fue de nuevo el único miembro con una inflación negativa (-0.5%), aunque menos pronunciada que en marzo (-1.2%).
Las caídas de la inflación más pronunciadas en abril en términos relativos fueron las de Estonia (9 décimas al 2.8%), Reino Unido (8 décimas al 3%), Islandia (8 décimas, al 6%), Luxemburgo (7 décimas al 2.4%), Austria (6 décimas al 3.5%) y Eslovenia (6 décimas al 3%).