La Mtra. Catherine Bloch nos habla acerca del Patrimonio Documental
Por Gilberto Márquez*
En nuestra Máxima Casa de Estudios, en el auditorio “Gregorio Macedo López” de la Facultad de Letras y Comunicación, se tuvo la grata oportunidad de contar con la participación de la Maestra Catherine Bloch Gerschel, quien impartió la conferencia virtual denominada: “Logros de México en Memoria del Mundo – Unesco”, con el fin de complementar el proceso de aprendizaje de estudiantes de la carrera de Comunicación, en particular para las materias de Apreciación Cinematográfica y Seminario de Análisis de la Actualidad, ambas impartidas por el Dr. Amaury Fernández Reyes, quien moderó el evento.
La actual subdirectora de investigación de la Cineteca Nacional compartió información acerca de las distintas iniciativas creadas por la Unesco. Primeramente, se realizó una narración acerca de la historia tanto de este programa, como de su institución de origen, la ONU. La conferencista explicó que después de la Segunda Guerra Mundial hubo un especial interés en lograr un sentimiento de unión y entendimiento alrededor del Mundo, facilitando la creación de la Organización de las Naciones Unidas, la cual consideró un área de oportunidad para el rescate del patrimonio y la memoria del Mundo y de esta manera cumplir su objetivo central, el reconocimiento de la cultura a nivel internacional.
Con esta intención se facilitó la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que a través de los años ha creado distintos acuerdos internacionales que buscan la identificación, preservación y propagación de las distintas bellezas existentes en sus territorios. En la conferencia se nombraron 2 ejemplos de programas específicos:
– La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, el cual tiene el objetivo de proteger los bienes culturales inmuebles y naturales del Mundo; que orgullosamente se puede decir que México ha registrado 35 sitios que cumplen con los requerimientos para formar parte de esta iniciativa.
– La Convención para la Salvaguardar del Patrimonio Cultural Inmaterial, que como su nombre lo indica, busca proteger aquellas manifestaciones de la cultura que no sean de carácter físico; como lo serían las fiestas tradicionales o el arte escénico. La Unesco oficialmente ha reconocido 8 casos de esto en nuestro país.
La Mtra. Bloch compartió información acerca del programa Memoria del Mundo, el cual surge a raíz de la necesidad de preservar el patrimonio histórico documental, buscando a la par mejorar la accesibilidad a estas piezas culturales e influir en las conciencia del público hacia su existencia y cuidado; siempre respetando los intereses de quienes poseen los derechos de distribución de éstos.
Dos años después, en 1995, se planteó la sugerencia de crear un registro enfocado hacia el patrimonio documental perdido, dispersado e incluso ilegalmente exportado hacia otras regiones y así se comenzó a trabajas a nivel regional, nacional y mundial.
Dentro de los diversos ejemplares de patrimonio documental que se encuentran en nuestro país, la Mtra. Catherine Bloch mencionó por ejemplo los siguientes casos:
– La Biblioteca Palafoxiana
– El Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Askenazí en México.
– Los expedientes judiciales relativo al amparo mexicano que contribuyeron a la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
– Diversos códices.
– El Cancionero Musical de Gaspar Fernández.
– El archivo fotográfico de Manuel Álvarez Bravo.
– Los olvidados (1950), de Luis Buñuel.
La Maestra Catherine Bloch quien es actualmente subdirectora de Investigación de Acervos y el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional de México, resaltó en su conferencia el caso del filme de Buñuel, debido a que fue el segundo caso de una obra cinematográfica en que llegó a ser aceptada dentro del registro del organismo. Esta mención fue relevante, ya que tomó un rol importante en la formación académica de varios de los alumnos presentes en el evento, debido a que previamente habían tenido la oportunidad de ver dicha cinta previamente en la Sala Universitaria de Cine, por lo que el estudiantado tuvo la oportunidad de profundizar sobre el contenido de dicho y preguntar directamente a la presentadora sobre esta obra cinematográfica, lo cual fue muy enriquecedor.
Al final del evento, se le agradeció a la maestra por prestar su tiempo para dar a conocer a quienes estuvimos presentes, acerca de la riqueza cultural de nuestro país y poder profundizar en el aprendizaje de los estudiantes de la institución, quien dijo estar muy contenta de poder compartir sus conocimientos con estudiantes de la Universidad de Colima.
La Mtra. Bloch, nació en la Ciudad de México. Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la UDLA. Ha sido investigadora en El Colegio de México y en el Departamento de Asuntos Internacionales del IMSS. Fue becaria Fullbright. Colaboró en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en 1998. Fue agregada de Cooperación académica y encargada de las actividades culturales en el Consulado de México en Montreal. En 2001 ingresó a la CinetecaNacional como subdirectora de Investigación, puesto que actualmente ocupa. Además de haber sido encargada del Centro de Documentación en 2022. Es coautora y coordinadora de varios libros sobre temas de historia y cine mexicano. Fue presidenta de la AsociaciónMujeresenel cine y la televisión, 2008-2010. Actualmente es presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco (2017-2022), y miembro 2017-2025 del Comité Consultivo Internacional (IAC) del ProgramaMemoria del Mundo de la Unesco.