La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consideró “un mensaje contundente y de certeza” la continuidad del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, ante el nerviosismo en los mercados después de la elección.
“Esta ratificación y continuidad al frente de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) representa un mensaje contundente y de certeza para el sector financiero del país, la comunidad financiera global y los mercados locales e internacionales”, señaló el Grupo BMV en un comunicado.
El organismo también observó este mensaje como una muestra de que la Administración que comienza el 1 de octubre, tras el triunfo de Sheinbaum en las elecciones de 2 de junio, “busca mantener una comunicación cercana y de confianza con el gran público inversionista y una política económica y financiera firme”.
Ramírez de la O prometió este martes en una llamada con inversionistas internacionales que habrá “estabilidad económica”, tras el nerviosismo que causó el triunfo del oficialismo y, en especial, que obtuviera mayorías calificadas, de dos terceras partes del Congreso, para reformar leyes sin la necesidad de un consenso.
El titular de Hacienda también prometió “actualizar todas las comunicaciones con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar que la prioridad es la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la sostenibilidad de las metas fiscales”.
Al inicio de la semana se registró un “lunes negro” en el que la BMV se desplomó un 6.11%, su peor caída desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia por Covid-19 en México, mientras que el peso mexicano se depreció un 4.36% frente al dólar.
El grupo de la bolsa afirmó que continuará con el trabajo colaborativo con las autoridades, “en beneficio del desarrollo del mercado de valores, el financiamiento de las emisoras, las empresas y sus proyectos y el gran público inversionista, para de este modo, contribuir al crecimiento de México”.
Por último, estimó que el actual y futuro secretario de Hacienda, Ramírez de la O, así como su equipo, “son profesionales de alta competencia, que han demostrado una notable aptitud y una sólida experiencia en el servicio público y en la consolidación del sector financiero y bursátil del país”.