Por considerar que se han detectado irregularidades en la elección del pasado domingo 2 de junio, el dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas, consideró necesario el recuento de votos para que se respete la intención ciudadana.
“La única exigencia es que se respete la intención ciudadana. Hay cosas irregulares, raras que se han detectado en el país y nosotros lo único que queremos y exigimos es que lo que la gente quiere se respete”, señaló en una entrevista Enrique Rojas Orozco.
En ese sentido, aseguró que tanto en el Distrito Electoral Federal 01 como en el 02, están “los ejércitos” de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por PRI, PAN y PRD, están atentos para el conteo de votos.
Dijo que, como partido, estarán exigiendo que se abran tantos paquetes electorales como sea necesario, al grado de que cada una o uno de los ciudadanos quede satisfecho. “No queremos votos de más, pero exigimos que tampoco votos de menos. Que se tenga el lugar que la población le dé a cada uno de los actores políticos que participaron en la contienda electoral”.
Rojas Orozco manifestó que no tienen prisa y que, si se requiere abrir todos los paquetes, lo harán, como alguna vez se dijo “voto por voto” para que todos queden tranquilos con la manifestación de la población.
Refirió que el llamado de la dirigencia nacional del PRI fue el de aceptar los resultados después de realizarse un conteo minucioso de los votos. “Queremos pensar que hubo algunos errores, porque en algunos casos salieron más votos en el PREP que los votos que hay en la misma población. Entonces vamos a estar muy atentos para que se respete cada voto de los ciudadanos, en este caso del estado de Colima”, añadió.
El dirigente priista indicó que se puede partir del 60% de las casillas para el recuento de los votos, como lo declaró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Sin embargo, comentó que, si se detectan varias irregularidades, será necesario abrir todos los paquetes electorales para recontar todos los votos.
Ante la intención de Morena de pedir la revisión en el caso de la elección del Ayuntamiento de Colima y del Distrito Electoral Local 07, comicios ganados por el PAN y PRI, Enrique Rojas contestó que se revisen los 10 ayuntamientos y los 16 distritos locales electorales si existen y se acreditan situaciones irregulares.
Descartó que haya temor de que en un reconteo de votos pierdan lo que de acuerdo al PREP y al conteo rápido ganaron. “Estamos muy seguros de los votos que tenemos, incluso creemos que en el reconteo nos pueden salir más votos”.