Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este miércoles el lanzamiento de varios misiles y drones contra 3 buques comerciales en el mar Rojo y el mar Arábigo, sin que hasta el momento se conozca el impacto que han tenido estos ataques en las embarcaciones.
El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que estos ataques forman parte de “la cuarta fase de escalada” que los hutíes están realizando en respuesta a la guerra en la Franja de Gaza y en represalia por los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones militares en el Yemen.
En el mar Rojo, los rebeldes lanzaron una andanada de misiles y drones contra los cargueros “Roza”, con bandera de Camerún, y Vantage Dream, con bandera de Liberia, por supuestamente estar relacionados con compañías que transportan mercancías a puertos de Israel.
En el este del mar Arábigo, los hutíes lanzaron “varios drones” contra el portacontenedores Maersk Seletar, con bandera de Estados Unidos, un país al que han declarado la guerra por su inquebrantable apoyo a Israel en la guerra de Gaza y también por liderar la campaña de bombardeos occidentales en el Yemen.
Como suele ser habitual en este tipo de reivindicaciones, Sarea afirmó que el movimiento chií seguirá “llevando a cabo sus operaciones militares en apoyo y en solidaridad con el oprimido pueblo palestino y hasta que cese la agresión y se levante el asedio” en Gaza.
Los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación en el mar Rojo, por donde transita un 15% del comercio internacional, con el fin de dañar económicamente a Israel en respuesta a su guerra contra el enclave palestino.
Esas acciones han causado severas disrupciones en el comercio marítimo mundial, lo que provocó la intervención militar en Yemen de EUA y el Reino Unido, con la ayuda de otros países occidentales.