El Gobierno del estado de Colima participó en la entrega de tarjetas bancarias del programa “La Clínica es Nuestra”, implementado por IMSS-Bienestar para 28 localidades de Tecomán y Armería. La inversión asciende a casi 13.5 millones de pesos en ambos municipios, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de todos sus centros de salud. En toda la entidad se destinan 59 millones 400 mil pesos.
Según explica un comunicado de prensa, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva comparó este programa con el de “La Escuela Es Nuestra”, indicando que los gobiernos de México y de Colima ponen toda la confianza en la población. “La mejor manera de que el dinero se use bien es poniéndolo en manos de la gente, con la convicción de que quienes mejor conocen las necesidades de una escuela o centro de salud son quienes van o trabajan ahí. Esa es la esencia.”
Recordó cómo recibieron todos los centros de salud y hospitales prácticamente abandonados y que desde el primer año de su gestión, se realizaron trabajos para recuperarlos con recursos tanto federales como estatales. “El abasto de medicamentos estaba en menos de 10% en centros de salud y menos de 15% en hospitales; actualmente se trabaja para mantenerlo siempre en por lo menos el 85%, que es lo que marcan como nivel óptimo los estándares internacionales”.
Rocío Beltrán Rodríguez, encargada de despacho de la Delegación de Programas para el Bienestar en Colima, dijo que este programa es fundamental para el proceso de transformación del IMSS-Bienestar. Añadió que, a través de este, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca garantizar que todos los servicios de salud sean gratuitos para todas y todos, así como que lo que se requiera esté en cada uno de ellos.
Armando de la Mora Morfín, titular del IMSS-Bienestar en Colima, recordó que los recursos económicos se invertirán en cada unidad conforme a las necesidades que definan quienes integran los propios comités de los Centros de Salud, subrayando que en esta entidad ya están conformados el 100% de estas representaciones.