Vie. Nov 22nd, 2024

“Reinventarse o extinguirse”: el camino de los partidos políticos tras resultados electorales: Vizcaíno

El diputado local Ignacio Vizcaíno desde la tribuna del Congreso del Estado.
El diputado local Ignacio Vizcaíno desde la tribuna del Congreso del Estado.

Luego de conocerse los resultados del proceso electoral del pasado domingo 2 de junio, el diputado local sin partido Ignacio Vizcaíno declaró: “El camino que queda para cada uno de los partidos políticos es reinventarse o extinguirse, no hay más”.

Al presentar un posicionamiento respecto a lo ocurrido, Vizcaíno dijo que ahora el objetivo es que todos trabajemos por la nación y el estado que deseamos, “sin prisa pero sin pausa, con responsabilidad, integridad, con arrojo y legalidad”.

Destacó que, si bien desde el año 2000 se viene reconfigurando la intervención de los partidos políticos, esta elección de 2024 resulta indispensable, ya que implicará una reconfiguración o reinvención para que el sistema de partidos no decaiga.

Desde la perspectiva del legislador, “es importante que exista la oposición, porque sin oposición, evidentemente hay un solo mandato”. Insistió en que “la oposición debe existir, pero no como está ahora, no con las prácticas que muchos conocen; deben reinventarse. El Estado mexicano conlleva 3 poderes y ahí va a radicar el futuro de esta nación”.

En su intervención, Vizcaíno afirmó que “si en algún momento tenían la intención de presenciar un suceso histórico, es éste. Lejos del tema electoral, es un momento histórico”.

Vizcaíno Ramírez señaló que, refiriéndose al reciente proceso electoral del 2 de junio, con los resultados, la tendencia de la mujer se consolida: “Hoy queda en igualdad ante todo el pueblo de México, igualdad entre hombres y mujeres, y la igualdad conlleva a la realidad”.

Destacó que los resultados del proceso electoral del domingo 2 de junio “no significan cheques en blanco. Lo que pasó el domingo es la democracia, esa palabra tan simple que aquí (en el Congreso) se ha menospreciado en algunos momentos. Se dice y se dice, pero no se había entendido. Ese es el mensaje que nos dio más del 60% de la población con derecho a votar. Es una fiesta porque se votó más que nunca y lo vimos en la cantidad de votos en las urnas”.

Durante su posicionamiento leído desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, Ignacio Vizcaíno afirmó que “dejar de hablar en este recinto sobre lo sucedido el pasado 2 de junio sería no aceptar otro momento histórico en la vida contemporánea nacional. El poder del pueblo se ha hecho notar nuevamente en las urnas”.

Agregó que, con esta reciente y rotunda distinción que una mayoría brindó a favor de un proyecto político de nación, por primera vez en la historia de nuestro país, tendremos Presidenta de México.

Indicó que “es por ello que no hablar del tema en nuestra calidad de diputadas y diputados sería alejarnos de la progresividad social e histórica, que está dando mucho de qué hablar y lo seguirá haciendo por algunos años más”.

Destacó que “es innegable que, con los resultados obtenidos por el proyecto político vencedor, seguirán habiendo propuestas de cambio hasta lograr la visión de transformación que tienen, pero que hasta el momento no ha sido clara para un gran número de mexicanos y mexicanas”.

Señaló que “ahora toda una nación estará en espera del rumbo que decida tomar la próxima Presidenta de este país, pues como bien saben, deberá escuchar y comprender a toda una sociedad que, en principio, ama, cuida y respeta a esta tierra, pero que también puede tener temor a los cambios que se avecinan”.

Es por ello, dijo, que a toda la sociedad mexicana se le debe hablar con claridad y demostrar con hechos que los cambios propuestos son para bien y no para una simple concentración del poder, que dañe aún más la relación y la vida entre los individuos. Respetar los derechos comunes e individuales adquiridos en los últimos 200 años en nuestro país deberá seguir garantizándose; en otras palabras, “un sí al progreso y un rotundo no al retroceso”.

El legislador mencionó que un primer avance en la política interna de nuestro país, y que imagina deberá considerar la próxima Presidenta de México desde su primer discurso después de la toma de protesta y colocación de la banda presidencial, “será dejar de hablar del pasado para enfocarse en el presente, que es lo que debe interesar más. Continuar hablando únicamente del pasado sería hablar de sí misma y de todo un proyecto de nación que en ese momento ella encabezará”.

Señaló el legislador que “es mejor hablar de estabilidad, prosperidad, responsabilidad, garantía de derechos, justicia, trabajo, logros y oportunidades para las y los mexicanos. Ese será el discurso que unirá y alentará enormemente al pueblo de México a seguir adelante”.

Otro dato por el que este momento es histórico y por el que debemos hablar del mismo es la manera en que quedó expuesto el sistema de partidos políticos y sus maneras antiprogresistas o de involución. “Este acontecimiento del 2 de junio pasado es una urgente invitación y exhorto que hizo el poder del pueblo, o la democracia, para que se reinventen urgentemente y dejen atrás los aspectos negativos recientes e históricos que no les permitieron exponer con anticipación y claridad la visión de nación que cada uno de ellos tiene para México.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *