El alcalde de Nuseirat, Iyad Al-Maghari, murió este jueves junto con otras 4 personas en un ataque israelí contra un edificio municipal en el centro de la Franja de Gaza, horas después de una acción de aviones de combate de Israel que dejó al menos 40 muertos, la mayoría de ellos en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Según la agencia palestina de noticias Wafa y corresponsales de Al Jazeera en la zona, el alcalde y las otras 4 personas murieron durante el ataque contra el edificio municipal.
El portal Al Mayedeen también se refirió al caso y catalogó de “mártires” a quienes perdieron la vida en el ataque israelí.
El ataque contra la edificación ocurrió horas después de la muerte de por lo menos 40 gazatíes en un campamento de refugiados de Nuseirat, la mayoría de ellos en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que albergaba a más de 500 desplazados.
El Ejército israelí confirmó el ataque e indicó que la escuela tenía integrado un complejo del grupo terrorista islamista, donde había “terroristas que participaron en el ataque asesino contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, que fueron eliminados”.
En ella se escondían “entre 20 y 30 terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica”, que utilizaban el complejo como “base de operaciones avanzadas para lanzar ataques contra las fuerzas israelíes”, aclaró a los medios el portavoz del Ejército, Peter Lerner.
Lerner indicó que se trata del quinto caso en el último mes -el segundo solo esta semana- en el que el Ejército identifica a “operativos terroristas” en escuelas con banderas de la UNRWA, entidad que está en el punto de mira de Israel acusada de tener vínculos con Hamas.
El principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dio a conocer este jueves el nombre de 9 alto rangos de Hamas y de la Yihad Islámica supuestamente muertos en dicho ataque contra la escuela.
“Algunos de estos terroristas participaron en el ataque del pasado 7 de octubre y estaban planeando ataques inminentes desde esa escuela de la UNRWA”, aseveró Hagari hoy en una videoconferencia.
El portavoz del Ejército israelí insistió en que su ataque fue únicamente dirigido “contra tres clases de esta escuela” donde, asegura, se escondían entre unos 20 y 30 milicianos que utilizaban el complejo como “base de operaciones avanzadas para lanzar ataques contra las fuerzas israelíes”.
Según el Ejército, en el recinto operaban efectivos de las fuerzas Nukhba, la unidad de élite de Hamas, cuyos agentes participaron en el ataque en Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1,200 muertos y 250 secuestrados.
El Gobierno gazatí, controlado por Hamas, aseguró, sin embargo, que muchas de las víctimas eran civiles y calificó el ataque de “horrible masacre”, aunque Israel sostuvo que se “tomaron medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados” y que se había cancelado el ataque hasta en 2 ocasiones en los últimos días por ese motivo.
“Aviones de combate, dirigidos por la inteligencia, llevaron a cabo un ataque preciso contra un complejo de Hamas incrustado en una escuela de la UNRWA en Nuseirat”, señaló un comunicado castrense.
El gobierno de Hamas aseguró que el Ejército lanzó al menos 3 misiles a la escuela, donde había más de 500 personas refugiadas durmiendo sobre las 2 de la madrugada, e indicó que se trata del ataque israelí 149 contra desplazados. “La ocupación ha cometido repetidamente estas masacres de manera brutal”, señaló.
El Gobierno gazatí, controlado por Hamas, denunció, sin embargo, que el bombardeo israelí dejo al menos 40 víctimas mortales, entre ellas 14 niños y 9 mujeres, y que hirió a unas 74 personas.
Desde el 7 de octubre, cuando empezó el actual conflicto, 36,650 personas perdieron la vida y otras 83,300 resultaron heridas (el 70% mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza), mientras que unos 10 mil cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.