Sáb. Jul 6th, 2024

Suspende Papúa búsqueda de cuerpos tras avalancha que arrasó con un poblado

Papúa Nueva Guinea suspendió la búsqueda y recuperación de cuerpos tras la avalancha que enterró el 24 de mayo a un remoto pueblo de la provincia de Enga, según informó la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El administrador provincial de Enga, Sandis Tsaka, también declaró la zona del desastre como fosa común y autorizó que se destinen los recursos disponibles para mitigar los riesgos sanitarios y comenzar la rehabilitación de las infraestructuras y servicios públicos, según un documento divulgado por la OIM.

La declaración del Gobierno provincial se emitió poco antes de que se terminara en la madrugada del viernes (hora local) el plazo legal que autoriza a las autoridades a desplegar durante 14 días una misión de búsqueda y rescate.

Aunque la cifra de personas enterradas es una incógnita, los equipos de la ONU y el Gobierno papuano -que en un principio estimó en 2 mil los sepultados- coinciden en estimar que unas 670 personas quedaron soterradas por la avalancha.

Debido a este riesgo, Tsaka declaró la evacuación masiva de unos 8 mil pobladores de “las áreas identificadas de riesgo”, que son Yambali, Kundak, Pokalip y Yuyaung, a zonas más seguras, una tarea que contará con el apoyo de las fuerzas armadas y otros organismos nacionales e internacionales, según el documento divulgado hoy por la OIM.

Tras casi 2 semanas de complicados y laboriosos trabajos, limitados por las difíciles condiciones sobre el terreno que imposibilitan el uso de maquinaria pesada y aspectos culturales del país, solo se han recuperado 11 cadáveres, según las cifras de la OIM, con equipos sobre el terreno.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *