La producción de automóviles en plantas mexicanas creció un 4.93% interanual en mayo hasta 365,574 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 12.98%, hasta 310,655, y las ventas en el mercado interno se elevaron un 12.35% hasta 119,985, según el informe del instituto autónomo.
La subida del quinto mes del año es una desaceleración respecto a abril, cuando la producción se disparó un 21.74%.
De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento interanual del 5.55% en los primeros 5 meses del año y las ventas nacionales un crecimiento de 12.74%.
“Durante enero-mayo de 2024, se comercializaron 585,721 vehículos ligeros y, en este mismo periodo se produjeron 1,651,930 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.2% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, detalló el Inegi.
En tanto, las exportaciones de autos llevan un incremento del 12.33% en lo que va del año, un total de 1,426,110 unidades.
La importancia de la industria automovilística para México radica en que representa casi el 4% del producto interno bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica, Autos Orientales Picacho y Great Wall Motor México.
El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14.23% anual, las exportaciones un 15.19% y las ventas internas un 24.36%.
La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9.24% en la producción, después de la caída del 2% en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20% en 2020 por la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.