El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le pidió a sus hijos mayores José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán aclarar “las calumnias” de las que han sido víctima durante su gestión (2018-2024) y de las que habían evitado pronunciarse en todo este tiempo.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que parte del acuerdo con sus hijos, producto de su matrimonio con Rocío Beltrán Medina (fallecida en 2003), fue que mientras él estuviera en la política, ellos no debían aspirar a cargos, pero si ahora quieren hacerlo, deben aclarar quiénes son.
“Y los acuerdos que tenemos de familia, que mientras yo estuviese en activo, no iban a participar en nada, en cargos públicos”, dijo.
¿Y ahora?, se le preguntó.
“Ahora ya van a actuar, pero tienen que aclarar todo y, como son honrados, porque así fueron educados por la finada mamá y el papá, van a sacar un documento, se los sugerí. No sé (cuándo), ya, pero les dije: no dejen nada pendiente y aguanten, aguanten, porque cuando se lucha por una causa justa, siempre se padece, se sufre, es la cuota de humillación a la que hago referencia, que se tiene que pagar”, expuso.
“Y aprovechar, aprender bien del por qué de las cosas y no odiar a nadie, no ver a nadie como enemigo, si acaso, verlos como adversarios a vencer, en buena lid, no como enemigos a destruir y no olvidar que solo siendo buenos podemos ser felices”, insistió.
Cuestionado sobre la posibilidad de que sus hijos se adjudiquen el liderazgo del obradorismo, refiere Reforma, el presidente negó que lo vayan a representar.
– Usted se retira, pero si sus hijos lo deciden, ¿seguirá el obradorismo?, se le cuestionó.
“No, no, no, no, no, yo termino y hacia adelante, lo que sigue es la continuación con los cambios que naturalmente se van a producir”, afirmó.
-Pero si ellos lo deciden podrán continuar…
“Ellos son libres, si deciden seguir participando lo van a hacer, pero no me van a representar porque yo ya concluyo y no voy a tener representante”, sostuvo.
Los hijos de López Obrador han estado envueltos en diversas polémicas durante el Gobierno de su padre, pues, con base en investigaciones periodísticas, están acusados de presunta corrupción y de favorecer a sus amigos con contratos públicos en Petróleos Mexicanos (Pemex), programas sociales y obras públicas.
Con información de EFE y Reforma