Porque el IEPC supuestamente no da certeza, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el conteo de la elección a la gubernatura de Jalisco; en cambio, AMLO recomendó prudencia.
Según publica Reforma en su edición digital, fue Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien hizo el anuncio.
A decir de Delgado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) ha omitido los recuentos voto por voto en casillas con actas ilegibles, hecho reconocido por la propia consejera presidenta, Paula Ramírez Höhne.
“No se está aceptando la máxima de abrir el mayor número de casillas posibles, como ella misma (Ramírez Höhne) lo sugirió ante las actas ilegibles, y no se están reportando todos los votos.
“Es importante que alguien más entre a contar. Hay ineficacia, hay dolor por parte de la autoridad electoral en el Estado, por lo menos de su presidenta. Ya no le tenemos confianza y vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en Jalisco. Porque aquí se rompió la cadena de custodia, porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad”, declaró Delgado.
El caso, precisó Reforma, llegó hoy a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en otras palabras, pidió prudencia a sus copartidarios sobre la elección en Jalisco.
“Yo lo que propongo, recomiendo, es de que se espere a que se cuenten los votos, que se revisen las actas, pero que no se hagan juicios adelantados, que se esperen a ver qué, cuál es la transparencia. Y se está llevando a cabo un conteo, ahí se va a saber”, dijo AMLO.