El presidente chileno, Gabriel Boric, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, anunciaron que Chile será la sede de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, la instancia de máxima autoridad del Grupo BID que en marzo de 2025 se volverá a celebrar en Santiago después de más de 2 décadas.
En la primera visita de Goldfajn a Chile, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el secretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gerardo Corrochano, firmaron un Memorándum de Entendimiento que, según detalló el Ministerio de Hacienda en un comunicado, “establece bases de cooperación para la organización y realización” de las reuniones anuales de las Asambleas del BID y BID Invest.
“Esta será una gran oportunidad para poder conectarnos con los desafíos de América Latina, y las oportunidades económicas de desarrollo que tiene Chile”, señaló Marcel en la nota.
En otro comunicado difundido el miércoles el titular de Hacienda destacó que la celebración de este evento “no solo posiciona a Chile como un destino de inversión globalmente atractivo, destacando su estabilidad política y su amplia oferta de materias primas y servicios, sino que también potencia a América Latina en un momento en que los ojos de los inversionistas miran hacia la región por sus oportunidades de inversión en desarrollo sostenible y descarbonización de la matriz energética”.
Goldfajn, por su parte, recalcó este viernes que el BID “está comprometido con el desarrollo de Chile, un país con el que tiene una larga historia de estrecha colaboración. Las reuniones del BID representarán una ventana de Chile para el mundo para demostrar su liderazgo, inclusive en la transformación climática”.
El Ministerio de Hacienda estima la participación de entre 4 mil y 5 mil personas en el evento, entre autoridades gubernamentales, académicos, representantes de organismos multilaterales e inversionistas.
Los gobernadores de los 48 países miembros, que corresponden a los respectivos ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, se reúnen cada año para tomar las principales decisiones. El poder de voto de los países miembros varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID. Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, con un 30%, seguido de Argentina y Brasil con un 11.3%, y México, con el 7.2%.
Las sesiones oficiales, plenarios, reuniones de comités y ceremonias de firmas, entre otras, tendrán lugar en Santiago, entre el 26 y el 30 de marzo de 2025, en el Centro Cultural Estación Mapocho, una antigua estación de ferrocarriles ubicada en pleno centro de la capital.
En días anteriores, en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, al extremo sur del país, se realizarán “encuentros adicionales de conocimiento” –precisa la nota– que reunirán a inversionistas chilenos e internacionales.
“En Chile se pretende innovar en la forma en que se ha desarrollado históricamente este evento, trasladando a una parte de los asistentes a la región más austral del mundo lo que va a permitir dar una señal de descentralización”, apuntó Marcel.
La última Asamblea Anual de Gobernadores del BID acogida por Chile fue en 2001.