La presidenta de Perú, Dina Boluarte, seguirá a cargo del despacho presidencial empleando las tecnologías digitales durante el viaje que realizará a China del 23 al 30 de junio, según precisó la resolución legislativa que aprobó su itinerario y es publicada este sábado en el diario oficial.
Boluarte recibió el miércoles la autorización del Parlamento para realizar la visita oficial a China y, dado que no tiene un vicepresidente en funciones, la resolución precisó que el Ejecutivo garantiza que la mandataria se mantendrá a cargo de la Presidencia de la República “empleando tecnologías digitales”.
Agregó que esos instrumentos “adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”.
La jefa de Estado asumió la Presidencia de Perú en 2022, al suceder en el cargo a Pedro Castillo (2021-2022), de quien era vicepresidenta, y después de que este anunció un fallido golpe de Estado.
El Congreso peruano autorizó el viaje oficial, luego de que el canciller, Javier González-Olaechea, argumentara ante el pleno que traerá “claros beneficios para ir cerrando brechas con proyectos” de infraestructura.
González-Olaechea recordó, además, que Xi Jinping visitará Perú en noviembre próximo para la inauguración del puerto de Chancay, que es construido en el norte de Lima por un consorcio liderado por la empresa china Cosco Shipping, y para asistir a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC).
De acuerdo con la agenda del viaje adelantada por el Ejecutivo peruano, Boluarte visitará las ciudades de Pekín, Shenzhen y Shangai, con el 28 de junio como día central, cuando está prevista una ceremonia en la plaza Tiananmen y un encuentro con Xi, así como la firma de acuerdos bilaterales.
González-Olaechea declaró posteriormente que esta visita comprenderá 3 días de trabajo y la mandataria viajará en un vuelo comercial, junto con una delegación “muy acotada”.
“La presidenta ha optado, por razones de costos, ir en un avión comercial con una delegación oficial de funcionarios muy acotada, los indispensables, por así decirlo”, declaró en la emisora RPP.