A través de un boletín de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Enrique Rojas Orozco, anunció la convocatoria a las asambleas municipales del PRI, para la deliberación y elección de las y los delegados que participarán en los trabajos de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, para el período estatutario 2024-2027.
De acuerdo con el boletín de prensa, Rojas Orozco dijo que se está convocando a las y los integrantes de los comités municipales y seccionales, a las y los integrantes de los correspondientes consejos políticos municipales, a las y los dirigentes, cuadros, miembros, sectores, organizaciones y a la militancia del Partido Revolucionario Institucional de los 10 municipios de la entidad, a la celebración de las asambleas municipales que tendrá lugar en las sedes señaladas en el calendario.
En estas asambleas, añade el comunicado que se realizará la deliberación de los temas de las mesas nacionales temáticas de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria y para la elección de las y los delegados a la asamblea de entidad federativa.
De acuerdo a la convocatoria la asamblea municipal deliberativa y electiva se realizará del 18 al 21 de junio de 2024.
Para el 18 de junio, a las 5 de la tarde se realizarán las asambleas en Minatitlán y Manzanillo.
El día 19 de junio, a las 5 de la tarde se realizarán las asambleas en Coquimatlán; Comala y Villa de Álvarez.
También agrega el boletín de prensa que para el día 20 de junio, también a las 5 de la tarde, las asambleas se desarrollarán en Ixtlahuacán, Tecomán y Armería.
El día 21 de junio, a las 5 de la tarde, las asambleas se efectuarán en Cuauhtémoc y Colima.
En cada asamblea municipal, habrá mesas deliberativas, en donde se formularán propuestas concisas y precisas en relación con los temas de las 4 Mesas Nacionales Temáticas que se relacionan a continuación:
1: Declaración de Principios; 2: Programa de Acción; 3: Estatutos; y, 4: Código de Ética Partidaria.
Explica el comunicado que una vez que la mesa directiva al concluir la etapa deliberativa integrará las propuestas y las someterá a la aprobación de la militancia asistente y las consignará como anexos del acta de la Asamblea.
La convocatoria destaca que de manera inmediata se iniciará con el desarrollo de la etapa electiva de las y los delegados que concurrirán a los trabajos de la Asamblea de entidad, actividad que será coordinada por el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Las y los delegados se elegirán por planillas que serán registradas e identificadas por colores en un número de 10 en Ixtlahuacán y Minatitlán; 15 para Armería, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc; en tanto serán 20 en Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. Una tercera parte de jóvenes de hasta 35 años de edad; así como la incorporación de cuando menos 2 personas pertenecientes a cualquier de los grupos con discapacidad, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, migrantes mexicanos residentes en el extranjero y de la diversidad sexual.
Las y los delegados que participarán en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, serán electos a través de procesos libres y democráticos.
También estuvieron en el evento, integrantes del Comité Directivo Estatal, expresidentes, dirigentes de los sectores y organizaciones de este instituto político, jóvenes y mujeres, así como la candidata ganadora a presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, así como dirigentes de los comités municipales del PRI.