Para promover y fortalecer el amor por la lectura, la Universidad de Colima (UdeC) y Marindustrias, del Grupomar, realizaron lecturas en voz alta con la participación de estudiantes del Bachillerato 10 semiescolarizado de Manzanillo, en el marco de la Feria del Libro Universitaria Altexto 2024.
El evento se realizó en instalaciones de dicha empresa. A él asistieron Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC en Manzanillo; Ana Laura Estrada, directora del Bachillerato 10; y Adriana González Adame, gerente de Recursos Humanos de Grupomar.
Ana María Gallardo, en representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que esta colaboración se realiza “gracias a la visión de una empresa comprometida como Grupomar, con quien la UdeC mantiene sólida relación de trabajo”.
Por lo anterior, agradeció abrir las puertas de su empresa a esta casa de estudios y extendió un saludó a Alberto García Canchola, director de operaciones de Grupomar.
Adriana González Adame, gerente de Recursos Humanos de Grupomar, expresó que han pasado años desde que trabajan de manera conjunta con la UdeC, “lo que ha propiciado muchos logros. Además, Grupomar y la UdeC han colaborado en materia de capacitaciones, conocimiento y experiencias de todo tipo, como los eventos culturales”.
“Este evento -resaltó- es la cereza del pastel y una actividad invaluable porque vemos a nuestros trabajadores como estudiantes que tienen la oportunidad de acercarse a la lectura y compartir el conocimiento con sus compañeros y compañeras de Grupomar. Estas actividades son trascendentes porque generan la motivación para leer”.
Quienes estudian en este bachillerato semiescolarizado compartieron en público sus libros favoritos. La selección de novelas abordó como tema principal la aventura y entre sus títulos destacaron: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne; La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson; De Alaska a la Patagonia en elefante, de Rafa Ocón; Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain; y El castillo de cristal, de Jeannette Walls.
Como parte de la intervención musical, participó el Grupo Cuerdas Estudiantiles B27 integrado por Alex, Roberto y Carlos, estudiantes del Bachillerato 27. La agrupación deleitó al auditorio con canciones como O me voy o te vas, de Marco Antonio Solís; Provócame, versión en español de los autores John Van Katwik y Marcel Schimscheimer; La boda del Huitlacoche, de Carlos Madrigal; y El payaso de rodeo, de Eduardo Gameros, ésta última animó a que el público bailara.
También estuvieron presentes Ángela Rivera, directora del Bachillerato 27; Nohema Larios, directora del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo, así como docentes del Bachillerato 10 semiescolarizado.