La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró hoy la victoria de su familia política en los comicios europeos y aseguró que será un “bastión contra los extremos, de izquierda y de derecha”.
“Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha”, dijo en Bruselas la candidata cristianodemócrata a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario, cuyo partido habría obtenido 181 de 720 escaños de la Eurocámara,
“Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (…) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos 5 años”, dijo Von der Leyen desde su cuartel general de campaña en la capital belga.
A su lado, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, celebró la confianza en su familia política, que habría ganado las elecciones con 181 escaños (5 más que en la Eurocámara saliente).
Weber reclamó “una Europa democrática”, pidió que se permita al “ganador de las elecciones” presidir la Comisión Europea y aseguró que los populares son el mejor antídoto para los extremos.
Tras el PPE, según los sondeos, se situaría la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), con 135 eurodiputados (4 menos).
Les seguirían con 71 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), con 2 más, y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 62 escaños, con 13 más.
Los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 53 escaños, caerían con fuerza hasta la sexta plaza frente a la cuarta que ostentaban en el hemiciclo anterior, en el que tenían 18 escaños más.
El grupo más pequeño de la Eurocámara seguiría siendo La Izquierda, que hoy se anotó 34 escaños y en el hemiciclo saliente tenía 3 más.