La estimación de la participación en las elecciones europeas para renovar los 720 escaños de la Eurocámara para la próxima legislatura se sitúa en el 51%, prácticamente la misma que en los anteriores comicios de 2019.
“Las primeras estimaciones apuntan a una participación en el conjunto de la UE del 51%”, informó la Eurocámara en un comunicado.
Históricamente, la participación en las elecciones al Parlamento Europeo disminuyó constantemente desde las primeras elecciones en 1979 (61.99%) hasta 2014, cuando alcanzó un mínimo histórico del 42.6%.
En 2019, las elecciones que dieron inicio al actual periodo legislativo que termina ahora pusieron fin a este declive y mostraron un interés renovado en la política europea, con un aumento significativo de la participación de alrededor del 8%, lo que la situó en una media de 50.66%. En concreto, se registraron subidas en 19 de los 27 Estados miembros.
Los aumentos fueron particularmente pronunciados en los países con una participación electoral históricamente baja, como Eslovaquia, Hungría, Polonia o Rumanía. Pero la participación también aumentó significativamente en otros más grandes con una historia más larga en la Unión, como Alemania y España (14%, hasta 60.73%).
En general, este incremento se interpretó entonces como un nuevo compromiso más amplio con la política europea y un renovado interés en la Unión.