• Vie. Abr 26th, 2024

Contradice Semarnat a organizaciones sobre presuntas fallas en permisos del Tren Maya

PorEFE

Ago 2, 2023

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contradijo las acusaciones de organizaciones de la sociedad civil y especialistas por presuntas fallas en los permisos para la construcción del Tren Maya, aunque dijo estar dispuesta a corroborar la información.

La organización CartoCrítica presentó una herramienta cartográfica creada con el acompañamiento del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) y otras organizaciones, la cual, según un comunicado de la Semarnat, ofrece datos y cifras que “distan de la información oficial, en cuanto a número de hectáreas totales susceptibles de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF)”.

El estudio mostrado señala que son 6,659 hectáreas totales susceptibles de CUSTF, cuando el total registrado ante la Semarnat en las autorizaciones definitivas y provisionales es de 3,167.29 hectáreas, aseguró la dependencia.

Sobre esto, Semarnat afirmó que, “para no generar confusiones”, sería necesario hacer una revisión detallada sobre lo que la herramienta cartográfica considera parte del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del sureste mexicano, ya que incluye “bancos materiales” que son propiedad privada, aseguraron.

La instancia aseguró las que organizaciones citan como totales 6,659 hectáreas y dicen que solo 889.9 cuentan con autorización CUSTF, un dato que consideraron “inexacto”.

Del total de las identificadas “oficialmente” (3,167.29), todas cuentan con autorización definitiva o provisional, aseveró la Semarnat.

Aun considerando solamente las hectáreas que cuentan con autorización definitiva, la dependencia mexicana explicó que la cifra sería de 1,727.7.

Por su parte, la Semarnat expresó su “disposición y apertura para cotejar y corroborar la información presentada”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *