Los incendios forestales registrados en lo que va del año en Honduras han afectado a 233,722 hectáreas de bosques y vegetación, lo que supone un 4.6% más que en 2023, según cifras divulgadas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Desde el 1 de enero se han registrado en Honduras 3,040 incendios, lo que supone un 0.6% menos que los 3,060 siniestros reportados en el mismo periodo de 2023, señala el reporte del ICF.
Sin embargo, en cuanto a las hectáreas afectadas, se han alcanzado las 233,722, es decir, un 4.6% más que las 223,402 perjudicadas un año antes, añadió.
“Provocar incendios forestales es un grave delito contra el medio ambiente. ¡No toleraremos estos actos! Los culpables serán perseguidos y castigados con todo el peso de la ley”, subrayó el ICF en un mensaje en la red social X.
Del total de incendios, 2,691 tuvieron lugar en los bosques, donde se vieron afectadas 223,800 hectáreas, precisó la institución hondureña.
De los 18 departamentos de Honduras, Olancho, situado en la región este, es el más golpeado por los incendios, con 791, y el que registra más hectáreas afectadas, con 68,692.
Las altas temperaturas que sufre el país este año, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.
Más del 90% de los incendios, según las autoridades hondureñas, es causado por el hombre.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presentó la semana pasada un plan de combate a la deforestación en el país centroamericano hasta 2029, el cual tendrá una inversión de 769.6 millones de dólares.
Se trata del plan Estrategia Cero Deforestación al 2029, a través del cual Castro ordenó a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional desalojar en un plazo de 45 días a todas las personas que están “destruyendo el bosque y los ríos con proyectos de explotación irracional de los recursos naturales y urbanizaciones”.
La presidenta hondureña declaró el pasado 22 de mayo el estado de emergencia ambiental de los bosques de Honduras, la defensa de las áreas protegidas y las zonas productores de agua.
Cada año en el país centroamericano se pierden hasta 65 mil hectáreas de bosques por la deforestación, según cifras oficiales.