El Ministerio de Defensa de Finlandia denunció una presunta violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar ruso e informó de que la Guardia de Fronteras abrió de inmediato una investigación para esclarecer el incidente.
Según un comunicado del ministerio, la presunta incursión se produjo en la mañana de este lunes frente a la costa de Loviisa, cuando un avión militar ruso se internó cerca de 2 kilómetros y medio en el espacio aéreo finlandés durante unos 2 minutos.
“Nos tomamos muy en serio la presunta violación de la integridad territorial y hemos abierto inmediatamente una investigación”, señaló en el comunicado el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.
Está previsto que la Guardia de Fronteras facilite más información sobre la presunta infracción una vez concluya su investigación.
En los últimos años se han producido varios incidentes similares, tanto en Finlandia como en otros países de la región báltica, aunque esta es la primera vez que sucede en la nación nórdica desde su ingreso en la OTAN hace poco más de un año.
La última violación territorial confirmada por las autoridades finlandesas tuvo lugar en agosto de 2022, cuando 2 aviones de combate rusos se adentraron brevemente en el espacio aéreo finlandés en el Golfo de Finlandia.
Poco tiempo antes, Helsinki denunció 2 incidentes parecidos en menos de un mes por parte de un helicóptero militar ruso Mi-17 y una aeronave Ilyushin IL-96-300 de uso oficial, justo cuando el país nórdico ultimaba su solicitud de ingreso en la OTAN.