Estados Unidos confirmó que recibió la respuesta de Hamas a la propuesta anunciada a finales de mayo por el presidente, Joe Biden, para una tregua en Gaza, y señaló que se pronunciará al respecto cuando la haya revisado.
“La acabamos de recibir. Nuestro equipo la está mirando, tal y como creo que están haciendo los cataríes y los egipcios. Debemos reservarnos los comentarios hasta que hayamos tenido la oportunidad de examinarla en su totalidad”, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
En un comunicado conjunto, Hamas y la Yihad Islámica expresaron su disposición “positiva” a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Las milicias insisten en la necesidad de que Israel se retire totalmente de Gaza y aseguran que entregaron su respuesta oficial este martes a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos, algo que esos 2 países han confirmado.
La propuesta de Biden, apoyada el lunes de forma casi unánime por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece a Israel y Hamas un plan de 3 fases para poner fin a la guerra en Gaza que en los últimos meses ha provocado la muerte de más de 37 mil palestinos.
Además de un alto el fuego, el plan contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada israelí de Gaza, el aumento de ayuda a los gazatíes, entre otros puntos, y en una última fase, un proceso para la reconstrucción del enclave.