El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró, en el discurso que abrió la reunión ordinaria del Senado de la entidad azulgrana, que el club dará “resultados operativos positivos” tras 3 años de mandato y subrayó que han logrado salvar a la entidad “de la ruina”
“Estamos saneando económicamente el club en el mínimo tiempo posible sin poner en riesgo el futuro de la entidad ni el modelo de propiedad. Mientras presida el FC Barcelona, siempre será de sus socios. Hemos salvado al Barça de la ruina y ya estamos al final de esta travesía por el desierto”, declaró.
Laporta explicó a los 95 senadores presentes en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou que “después de mucho esfuerzo, audacia y decisiones valientes” el club dará “resultados operativos positivos”, unos “brote verdes” que atribuyó al cumplimiento del plan de viabilidad trazado desde su regreso a la presidencia en Barcelona en 2021.
“Hemos aumentado los ingresos, hemos reducido la masa salarial deportiva en 180 millones de euros y hemos bajado los gastos generales del club enormemente. Lo hemos hecho y a la vez hemos rejuvenecido el primer equipo de futbol, que ahora tiene mucho más valor de mercado”, destacó.
Laporta defendió que en su gestión “no ha habido improvisación, sino mucha profesionalidad y capacidad de resistencia”, y aunque reconoció el “desencanto” porque el equipo de futbol masculino “no ha logrado los objetivos”, invitó a los presentes a quedarse “con lo positivo”, que en su opinión ha sido la “eclosión y consolidación en el primer equipo de jugadores formados en La Masia”.
El presidente aseguró que la cantera es “la piedra angular” del actual proyecto y se mostró confiado en que “los éxitos deportivos volverán” bajo la dirección del nuevo técnico, el alemán Hansi Flick, cuyo nombramiento justificó por la necesidad de “un nuevo impulso”. “Nos decidimos por un entrenador contrastado y serio. Nos llevará por el camino del éxito”, añadió.
Sin embargo, Laporta también se acordó del destituido Xavi Hernández: “Recibió al equipo en un momento difícil. Gracias por su profesionalidad, por su trabajo, por darnos una Liga histórica y una Supercopa magnífica, y por creer en los jóvenes”. “Flick conoce esta filosofía”, sentenció.
El presidente, que compareció acompañado por 11 directivos, aseguró que “la marca Barça está en la primera línea mundial” y su “valor aumenta”, y defendió que la remodelación del Spotify Camp Nou debía acometerse ahora para que el club sea “económicamente sostenible” y pueda instalarse en “la élite del deporte mundial”.
Por último, Laporta agradeció a los presentes haber permitido “la estabilidad institucional” y haber sabido “discernir entre las críticas legítimas y las campañas orquestadas para debilitar al Barça y a sus representantes”.
En esta última categoría encuadró el Caso Negreira, que definió como “un ataque sin fundamentos” con el objetivo de “desprestigiar a la entidad y desestabilizar al Barça”. “Las sentencias nos dan la razón, porque nunca hubo ninguna actuación para obtener ninguna ventaja deportiva. Y lo sabían. El club es el primer interesado en que se investigue hasta el final, está en juego su prestigio”, remarcó.