En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio, Donadores Compulsivos realizará varias campañas de donación y lanzará la proyección de un Cineminuto para concientizar sobre la importancia de donar sangre.
El director de la organización civil Donadores Compulsivos, Sigi Pablo Pineda García, informó que este viernes 14 de junio se llevará a cabo una gran campaña en colaboración con el Gobierno del estado. “Con una gobernadora que dona sangre, creo que es la única gobernante que lo hace”, destacó y agregó que como parte del compromiso entre Donadores Compulsivos y las instituciones públicas, el viernes 14 de junio se realizarán 2 macro campañas de donación.
Pineda García explicó que anteriormente, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebraba con pastel y eventos festivos, pero no se donaba sangre. Ahora será diferente, ya que se realizará una macro campaña de donación. “Esperamos que la fiesta de donación sea realmente de donación, que las personas estiren el brazo y donen una parte de sí para ayudar a otros”, expresó.
La macro campaña de donación se llevará a cabo en el Complejo Administrativo del Gobierno del estado, al norte de la ciudad de Colima, donde se esperan entre 100 y 130 potenciales donadores, confiando en que la mayoría realice una donación efectiva de todos los tipos de sangre para abastecer al Banco de Sangre del estado.
Asimismo, el miércoles 19 de junio se lanzará la proyección del Cineminuto. “Logramos ganar una convocatoria que lanzó Cinemex, y se proyectará en Cinemex de Tecomán a las 11 de la mañana durante varios meses”, explicó Sigi Pablo.
Ese Cineminuto de Donadores Compulsivos se proyectará antes de las películas de la cartelera, con el objetivo de concientizar sobre la donación de sangre.
El jueves 20 de junio, a partir de las 7:30 de la mañana se realizará otra campaña de donación en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona Número 1, ubicado en Villa de Álvarez.
“Festejaremos el Día Mundial del Donante de Sangre recordando que Donadores Compulsivos realiza campañas durante todo el año, destinando unidades a los bancos de sangre, tanto para el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea como para el IMSS”, mencionó Pineda García.
Invitó a quienes deseen donar sangre a ponerse en contacto con Donadores Compulsivos a través de sus redes sociales para anotarse y participar donando.
Las campañas por la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre cerrarán el jueves 27 de junio en el colegio Campoverde. “Vamos a trabajar con los niños y niñas de primaria, quienes serán los promotores con sus familiares mayores de edad, invitándolos a ser donadores altruistas. Es importante esta actividad porque será la primera vez y esperamos que sea la primera de muchas más”, señaló Pineda García.
Recordó que Donadores Compulsivos realiza estas campañas para fomentar la cultura de la donación altruista en el estado. “Somos la suma de muchas asociaciones, instituciones, empresas, ayuntamientos, instituciones educativas e individuos, para seguir promoviendo la cultura de la donación altruista”, añadió.
Resaltó que Donadores Compulsivos realiza campañas durante todo el año para ayudar a quienes lo necesitan y salvar vidas, destinando las donaciones a los bancos de sangre y no a casos específicos. Indicó que cuando un familiar requiere unidades de sangre, es importante tener una red de apoyo dentro de la propia familia, desde hermanos hasta sobrinos y amigos mayores de edad que puedan ser donadores.
En el caso de Donadores Compulsivos, las unidades de sangre recolectadas se destinan al Banco de Sangre para ser utilizadas en emergencias diarias.
Finalmente, Pineda García subrayó la importancia de promover la cultura de la donación. “En este primer semestre del año hemos logrado buenos resultados con 757 unidades de sangre y plaquetas; el año pasado logramos 1,726 unidades”.