El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy, consideró que la Universidad de Colima ha sido clave y un aliado importante para avanzar en materia de accesibilidad e inclusión, especialmente en el trabajo de capacitación para la enseñanza de la lengua de señas.
“El año pasado, junto con la Universidad de Colima, implementamos un diplomado de alto nivel de enseñanza de lengua de señas, donde egresaron 34 personas, y digo de alto nivel, porque además de los capacitadores locales, trajimos a capacitadores nacionales, líderes de intérpretes y líderes de sordos”.
Monroy Rodríguez aseguró, en ese sentido, que la Universidad de Colima, liderada por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, ha sido una aliada en la enseñanza de la lengua de señas, área donde se han dado pasos importantes, entre otras acciones.
“Hemos platicado con el Doctor Christian y ha tenido una muy buena apertura, para que la inclusión forme parte de las políticas universitarias, y te comparto que este año es el primero en que hemos tenido colaboración como instituto para garantizar que conciertos musicales estén interpretados en lengua de señas”.
El funcionario estatal resaltó que esa apertura se dio con el concierto de Camila que se dio en mayo en la ciudad de Colima, así como otros 3 conciertos realizados en el marco del Festival Internacional del Volcán y con el respaldo del Ayuntamiento de Colima.
Finalmente, aseguró que el Incodis está apuntalando el trabajo para fortalecer la inclusión de la comunidad de sordos en el estado, labor en la que la Universidad de Colima ha tenido un papel muy importante, en cuanto a acompañamiento y capacitación.