Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron un ataque contra un carguero griego en el mar Rojo, que “fue gravemente dañado” y “en peligro de hundirse”, y otros 2 contra ciudades israelíes, estos últimos llevados a cabo de forma coordinada con grupos iraquíes proIrán.
El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, dijo en un comunicado que los combatientes de su grupo “llevaron a cabo una operación militar cualitativa contra el buque Tutor, en el mar Rojo, con un barco no tripulado, varios drones y misiles balísticos”.
El buque “fue gravemente dañado y está en peligro de hundirse, gracias a Dios”, aseguró Sarea, y detalló que “el barco fue atacado porque la empresa propietaria violó la prohibición” impuesta por los hutíes a los buques que transitan en el mar Rojo de visitar puertos israelíes.
El voceo insurgente reivindicó también “dos operaciones militares conjuntas con la Resistencia Islámica Iraquí; la primera contra un objetivo vital en la ciudad (israelí) de Ashdod con misiles alados, y la otra contra un objetivo importante en la ciudad de Haifa con varios drones”.
“Ambas operaciones lograron sus objetivos con éxito”, afirmó.
Un portavoz de la Guardia Costera de Grecia dijo este miércoles a EFE que el “Tutor”, propiedad de la naviera griega Evalend Shipping, y que navegaba desde el canal de Suez con destino a India, sufrió graves daños al haber sido atacado dos veces, por aire y por mar, frente a las costas de Yemen.
Aunque no se ha informado de heridos, el doble ataque ha provocado una vía de agua en la sala de máquinas del carguero “Tutor”, según esa fuente.
La Marina británica informó por su parte del ataque, que se produjo a unas 66 millas naúticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Al Hudeida, controlada por los insurgentes hutíes que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido y tomaron amplias áreas del centro y el norte del país.
Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en Gaza.
Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas 2 semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo.
El portavoz militar de los hutíes volvió a advertir en la nota a “todas las compañías” de que “sus barcos serán atacados si cooperan con el enemigo israelí”.
Reiteró, asimismo, que su grupo “continuará llevando a cabo sus operaciones militares en apoyo al oprimido pueblo palestino, y en respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.