Lun. Jul 22nd, 2024

Aprueba Congreso aumento a tarifas de acceso a albercas del Parque “Griselda Álvarez”

Sin ninguna discusión entre las y los legisladores de las fracciones parlamentarias representadas en la Sexagésima Legislatura del estado, se aprobó por unanimidad modificar la Ley de Hacienda del Estado de Colima, para aumentar de 27 a 55 pesos el acceso al área de las albercas en el Parque Regional “Griselda Álvarez”, ubicado al sur de la ciudad de Colima. La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena.

Con una celeridad inusitada, los integrantes de la Sexagésima Legislatura, en apenas 5 días a partir de que se presentó la iniciativa, determinaron modificar la Ley de Hacienda del Estado de Colima, y aprobaron aumentar en un 100% el cobro por el acceso al área de albercas del parque regional para los adultos. Para los menores de edad, personas adultas mayores y discapacitadas, la cuota pasó de 22 a 30 pesos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las nuevas tarifas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Colima.

Los diputados de Morena, en la iniciativa presentada, señalaron que el derecho al esparcimiento es el que toda persona posee en un Estado democrático para dedicarse de manera voluntaria -después de haberse liberado de sus obligaciones- a descansar, divertirse, desarrollar su formación o a participar en la vida social de su comunidad. En este sentido, mencionan en la iniciativa: “Se advierte la necesidad de que los espacios públicos dedicados al esparcimiento de la población, en especial de las infancias, sean gratuitos o a precios accesibles para la población”.

Sin embargo, a su vez resulta relevante que esos espacios cuenten con los recursos necesarios para su conservación y mantenimiento, de tal forma que garanticen su operatividad de manera sostenida. Tal es el caso de la zona de albercas del Parque “Griselda Álvarez”, ubicado en la ciudad de Colima, que durante décadas estuvo inoperante y en total abandono por parte de las autoridades encargadas de su resguardo.

Las y los diputados de Morena plasmaron en su iniciativa que “la zona de albercas del Parque ‘Griselda Álvarez’ fue rehabilitada por el Poder Ejecutivo del Gobierno del estado y entró en operaciones nuevamente en marzo de la presente anualidad, observándose una nutrida afluencia por parte de los usuarios colimenses”.

Menciona la iniciativa que “de manera excepcional y temporal, el acceso a esas instalaciones fue gratuito, sin embargo, los gastos de operación y mantenimiento deben cubrirse de manera constante y diligente a efecto de que estas instalaciones se mantengan en óptimas condiciones de funcionamiento para el disfrute de la población, y a la vez evitar que vuelvan a caer en el descuido y deterioro”.

Derivado de lo anterior, el documento señala que el costo de acceso era de 21.7 y 27.14 pesos para las niñas y niños, y para los adultos, respectivamente, “precios que se encuentran desfasados y resultan notoriamente insuficientes para garantizar la viabilidad financiera que permita el adecuado mantenimiento del espacio público”.

Por lo anterior, propusieron y fue aprobado por unanimidad incrementar ese costo de acceso, “manteniéndolo accesible, y contemplando un costo inferior para las niñas y niños, e incluir en este costo preferencial a adultos mayores y personas con discapacidad”.

Así, la nueva tarifa aprobada para el acceso a ese parque se establece en 0.507 UMAS para adultos, y 0.277 UMAS para niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad; es decir, 55 y 30 pesos, respectivamente, lo que representa un 100% de aumento para los adultos.

El cobro de los derechos recaudados por esos conceptos será dirigido a la Secretaría de Desarrollo Económico, por conducto de la Subsecretaría de Turismo, a efecto de que esa dependencia gubernamental se encargue del mantenimiento de este espacio público y gestione su operación como un centro de atracción para el turismo local, promoviendo así la afluencia del mayor número de personas posibles y procurando mayores ingresos para el mantenimiento del parque.

De conformidad con el decreto aprobado por los diputados, “se pagarán los derechos siguientes: I.- Por el acceso y uso de las instalaciones del Parque Regional Metropolitano ‘Griselda Álvarez’:

a) Alberca, por adulto con derecho a tobogán, 0.507 UMAS (55 pesos);

b) Alberca, por niño con derecho a tobogán, 0.277 UMAS (30 pesos);

c) Alberca, adultos mayores con derecho a tobogán, 0.277 UMAS (30 pesos);

d) Alberca, personas con discapacidad con derecho a tobogán, 0.277 UMAS (30 pesos)”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *