Las fuerzas federales ya tienen desplegados equipos especiales en donde han ubicado que el crimen organizado usa drones con fines delincuenciales, como Jalisco y Michoacán, a fin de inhabilitar estos vehículos aéreos no tripulados y en su caso desactivar los explosivos que porten, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
De acuerdo con información de El Heraldo de México, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el General fue cuestionado sobre el propósito de la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión que propone sancionar a personas que usen estos dispositivos para fines criminales.
“El objetivo que se busca con esta iniciativa es tomando como base la práctica del empleo de drones para lanzar artefactos explosivos que dañan a la población, que dañan a las autoridades, está centrada en eso, en establecer una penalidad a ese tipo de acciones y que pueda ser castigado el empleo de estos artefactos explosivos aprovechando el uso de los drones”, dijo.
Según precisa El Heraldo de México, el titular de la Sedena justificó que tienen un registro del número de drones usados por el crimen que se han asegurado en toda la República, “los hechos, la cantidad de lesionados que han producido en los eventos en que se ha utilizado estos artefactos”.
“Tenemos desplegado con las unidades que operan en las áreas donde se han identificado el empleo de drones, pondría el ejemplo a Jalisco y Michoacán, donde andan o se integran a las unidades que hacen reconocimientos en las diferentes áreas personal con implementos o artefactos antidrón, que lo que hace es neutralizarlo y hacer que baje o que pueda tener acceso al área donde se quiere resguardar. También, con estas tropas anda personal especialista en explosivos que en el momento en que se identifica algún artefacto con explosivo ellos son los encargados de analizarlo y desactivarlo para que no cause ningún daño”, respondió.
El General descartó que por el momento consideren enviar una iniciativa para limitar la importación de drones a México.
“No, en este momento la iniciativa fue enfocada a esa parte, eso que usted menciona no se menciona”, le cita el diario nacional.
Con información de El Heraldo de México