En una nueva estrategia de seguridad, el Gobierno federal creó los Equipos de Trabajo Interinstitucional (ETI) que desplegó en los 7 estados más violentos del país, los cuales ya están operando y han dado sus primeros resultados, informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Durante la conferencia matutina, publica El Heraldo de México en su edición web, el almirante expuso una lámina en la que explica que los ETI están integrados por personal de 8 dependencias: el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, CENFI, Conadai, CNI, Conaho y por la FGR.
Estos equipos fueron desplegados en Guanajuato, México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero, en los que se concentran el 56% de los homicidios en México.
“La tendencia (de homicidios) es a la baja. Los resultados (de los ETI): 80 detenidos, armas de fuego 71, vehículos terrestres 48, moneda nacional más de un millón 367 mil pesos, el fentanilo 2 mil pastillas, metanfetaminas 183 kilogramos, cocaína .37 kilogramos”, explicó Ojeda Durán.
La presentación expuesta en la pantalla del Salón Tesorería explica que los principales objetivos de este grupo son detener generadores de violencia e implementar programas del bienestar.
Y las tareas a realizar se basan en inteligencia, investigación y judicialización; operativos de prevención del delito y comunicación con la población.
Decomisan 1,574 kilogramos de fentanilo
De acuerdo con El Heraldo de México, fuerzas federales decomisaron del 25 de julio al 7 de agosto 1,574 kilogramos de fentanilo. Al presentar el informe quincenal de seguridad, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, detalló que en el mes de agosto se han decomisado mil 531 kilogramos.
En tanto que en el decomiso de metanfetaminas del 25 de julio al 7 de agosto fueron 44,444 kilogramos y en lo que va del mes de agosto son 41,040 kilogramos. Dijo que, durante el periodo reportado, no hubo aseguramiento de goma de opio.
El almirante dijo que fueron desmantelado 52 laboratorios en donde se producía metanfetaminas, con un aseguramiento de 40 toneladas de metanfetaminas y 46 toneladas de sustancias químicas. En tanto, en lo que va del sexenio se han desmantelado 1,870 laboratorios con 65 toneladas de metanfetaminas.
En total, detalla el rotativo nacional, la afectación económica para la delincuencia organizada es de 1.7 billones de pesos.
Con información de El Heraldo de México