El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que las ayudas a las familias afectadas por las fuertes lluvias causadas por el sistema frontal en la zona centro sur del país comenzarán a pagarse a partir del lunes, y anunció que, una vez de regreso en su país, viajará a una de las áreas más golpeadas.
“Se están haciendo las fichas correspondientes para entregar a la brevedad desde el lunes las ayudas correspondientes a las familias afectadas, en particular el bono de recuperación de hasta unos 1,500 euros según el nivel de afectación de la vivienda”, afirmó Boric en declaraciones a los medios en Estocolmo.
Además, aseveró, se va a avanzar en la “recuperación productiva” para la afectación del comercio, en particular en la zona de Curanilahue, donde ha quedado muy azotado por las inundaciones ese sector, así como el de la agricultura.
Durante la madrugada de Suecia el presidente se reunió telemáticamente con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial en la región del Bio Bio, Daniela Dresseller, entre otros, para conocer “al detalle” la situación de emergencia, revisar lo hecho hasta el momento y adoptar medidas.
“Han sido lluvias muy intensas. Afortunadamente la infraestructura pública, en particular, a diferencia de las lluvias del año pasado ha resistido de mejor manera por el momento”, señaló.
Boric explicó que las comunas más afectadas son las de Curanilahue y San Rosendo, pero que también han sufrido los municipios en el sector de Farellones o de Puente Alto, donde las crecidas de los ríos obligaron a realizar algunas evacuaciones.
El mandatario recalcó que, tras visitar Suiza el fin de semana para participar en la Cumbre de la Paz para Ucrania y Francia, regresará a Chile, donde su primera actividad, además de recibir al presidente del Uruguay, será viajar rápidamente a Curanilahue para conocer en detalle y sobre el terreno las necesidades de esta ciudad.
El presidente advirtió que, según las previsiones, se aproxima otro frente de mal tiempo de cara a la semana que viene, pero aseguró que el Estado “se está preparando para ello” y en general está “respondiendo adecuadamente” a la situación.