La Universidad de Colima, a través del Voluntariado Universitario, en coordinación con la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), unieron esfuerzos para llevar a cabo una campaña masiva de donación de sangre en el puerto.
Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, con la participación de más de 100 personas registradas pertenecientes a la Copoma y Asipona.
En una entrevista sobre el significado de colaboración, Raúl Sandoval, director general de Grupo Hazesa y secretario general de la Copoma, comentó que se trata de la segunda campaña que realiza la Copoma y la primera con la Universidad de Colima. “Ésta y otras actividades que tenemos con esta Casa de Estudios estrechan los vínculos que tenemos desde hace tiempo”.
Héctor Venancio Pimentel, en representación del almirante Mario Alberto Gasque Peña, titular de la Asipona, expresó que para la comunidad portuaria y el almirante Gasque Peña, este encuentro busca promover la cultura de la donación.
También mencionó que se registraron más de 150 personas y como comunidad portuaria, comentó, se dedican a difundir con empresas y sociedad la invitación para sumar a más participantes, de manera que no sea un evento anual sino más frecuente.
Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, comentó sentirse feliz y agradecida con la Asipona y la comunidad portuaria por celebrar la primera jornada de donación de sangre.
“Para nosotros es de suma importancia poder realizar el programa institucional de donación sangre ‘Por mis venas corre sangre universitaria’ al exterior de la Universidad, y por ello es muy importante generar estos vínculos con otros sectores de la sociedad”.
Para finalizar, dijo que esta colaboración con Copoma, Asipona y con trabajadores de las diferentes empresas que agrupa esta comunidad, “comparte el mismo objetivo de generar la cultura de la donación de sangre y poder ayudar al banco de sangre estatal a tener siempre unidades disponibles”.
También estuvieron Ana María Gallardo, delegada universitaria en Manzanillo; Raúl Sandoval, director general de Grupo Hazesa y secretario general de la Copoma y Héctor Pimentel en representación del almirante Mario Alberto Gasque, titular de la Asipona, además del contralmirante Marciano Valdez, capitán de Puerto.
También asistieron Alejandrina Covarrubias, Gabriela Sandoval y Ángela Rivera, directoras de los bachilleratos 8, 9 y 27 de la Universidad de Colima, respectivamente.