Durante la sesión ordinaria No. 208 del Consejo de Administración de Ciapacov, el director Vladimir Parra presentó en el informe general, donde destacó la inversión de 4 millones 915 mil 604.40 pesos para garantizar el funcionamiento del equipo de bombeo ubicado en la comunidad de Zacualpan.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que dicha inversión consistió en la adquisición de un motor nuevo, mantenimientos preventivos, servicios de alineación y acoplamiento de motor-bomba, inspección y análisis, la construcción de un muro de contención del camino, así como en la obra de toma, obras y acciones que no habían tenido lugar con esa magnitud desde aproximadamente 30 años. Con ello, se permitirá garantizar el abasto de agua desde su principal fuente abasto a la zona conurbada.
Entre las maniobras realizadas de enero a mayo de 2024 en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, en el boletín se destacan las de extracción y sustitución de bombas en 16 equipos: Mirador de la Cumbre, Torres Quintero, Picachos, Tepames IV, Cañaveral, Santa Fe, Chivato, el Bordo, Las Fuentes, Amarradero, Tecnoparque, Golondrinas, las Haciendas, Juluapan, la Comarca y la Curva, de las cuales, cerca del 80% son nuevas, con una inversión cercana a los 2 millones 164 mil 365.43 pesos.
Ante el contexto de la crisis hídrica, se informó de la inversión en micro medición, con el fin de evitar pérdidas de hasta el 60% en volúmenes de agua destinados a las redes de agua potable.