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Hay mejoras en equipamiento y servicios en la Comapat, pero persisten pendientes: director

Por Yensuni López Jun14,2024 #Comapat

Luego de hacer entrega del automóvil sorteado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), su director, Jesús Rojas Fermín, señaló en una entrevista que la dependencia ha experimentado mejoras significativas en sus servicios, aunque aún enfrenta desafíos importantes.

Mencionó que, recientemente, se adquirió un vactor adicional y 2 camiones nuevos. Anteriormente, el único vactor disponible se descomponía con frecuencia, pasando más tiempo en reparación que en operación.

Explicó que con la compra del nuevo vactor, la respuesta a los reportes de la ciudadanía ha mejorado, reduciendo el tiempo de atención a menos de 48 horas y, en muchos casos, el mismo día. Este cambio ha permitido una atención más rápida y eficiente.

Refirió, además, que se han instalado alrededor de 5 mil medidores de agua, principalmente en las colonias de la zona norte, asegurando que todos los comercios de alto y medio consumo cuenten con medidores. Esta medida es fundamental para gestionar y evaluar con precisión el consumo de agua, identificar pérdidas y optimizar el uso de recursos.

En términos de equipamiento, dijo, se ha pasado de tener solo 2 unidades obsoletas a contar con 3 cuadrillas de atención a reportes de agua y 3 de drenaje, además de vehículos compresores, mejorando la capacidad operativa de la Comapat.

No obstante, abundó, se necesita continuar trabajando en el incremento de la recaudación mediante la instalación de más medidores para alcanzar una medición completa del consumo de agua. Esto permitirá identificar con precisión las pérdidas de flujo, optimizar el uso de equipos y reducir gastos innecesarios.

Otro desafío pendiente es la adquisición de una unidad nueva para el traslado y manejo de cloro a los equipos de bombeo. La unidad actual presenta problemas y la compra de un modelo más actualizado podría mejorar el proceso de cloración del agua.

Finalmente, el funcionario reiteró que es crucial seguir modernizando el equipamiento y optimizando los recursos para mantener y elevar la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

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