A través de solicitudes de información al Sistema de Transparencia, la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima reconoció que mantiene laborando a docentes con antecedentes y denuncias por violencia sexual en primarias y secundarias.
En los documentos oficiales se reconoce que no se ha registrado ni un despido o baja del servicio por esas causas, a pesar de que, del 2023 al 2024 junio, se tienen registradas 14 denuncias o procedimientos legales contra personal docente ante la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales.
En contraste, explican los documentos a los que se tuvo acceso mediante Transparencia, la Secretaría de Educación y Cultura -en la cual está también agrupada la coordinación, pero que es un ente de Gobierno administrativamente separado-, precisó en su respuesta que sí ha registrado una baja de un docente, quien laboraba en la Telesecundaria Número 34, ubicada en el municipio de Manzanillo.
Esa baja corresponde a una de las 4 denuncias o procedimientos legales que están registradas, durante 2023 a junio de este año, en la Dirección de Educación Pública de esa dependencia estatal.
Esos casos de docentes acusados de violencia sexual (18 en total), se suman a las 13 quejas contra docentes que se registraron de 2019 al primer trimestre de 2023, tanto en docentes federales como estatales.